¡El advergaming propone un cambio de actitud en las marcas!
Cada vez es más complicado calar y hacerse un hueco el el Top of Mind del público, objetivo principal de toda marca. El usuario necesita cosas diferentes que le permita compartir no sólo contenidos sino emociones y experiencias. Una forma de conseguir esto es a través del advergaming. Esta técnica publicitaria propone un cambio de actitud en las marcas: deben convertirse en proveedoras de contenido que interese e involucren al público. El uso de esta técnica publicitaria por parte de las empresas tiene muchas ventajas y ofrece muchas posibilidades de fidelizar a los consumidores invitándolos a interactuar con sus marcas y productos. El desarrollo de estos videojuegos especificos ofrece también mayores posibilidades de viralidad ya que si agrada a los usuarios, ellos mismos se encargarán de difundirlo y recomendarlo a terceros.
Es una técnica perfecta e innovadora que permite a las marcas transmitir su imagen de forma original y diferente, rompiendo con las reglas de la publicidad tradicional. Algunas marcas han aplicado a lo largo de su historia el advergaming y han tenido éxito. Hoy desde MK-MIX te contamos algunos detalles de esta estrategia publicitaria.
¿Sabemos qué es el Advergaming?
El advergaming es la práctica de crear videojuegos para publicitar una marca, producto, organización o idea. Este concepto surge de la unión de dos términos: adver-tising y video-gaming. Se trata del desarrollo de un videojuego específico acorde a las necesidades de comunicación de la empresa o marca. Con esta técnica, la marca consigue publicitar su producto a la vez que invita a los consumidores a participar a través de acciones divertidas. El objetivo final es acercar la marca o producto al consumidor final.
El advergaming o juego publicitario busca crear un ambiente en el cliente o consumidor que le acerque a la marca o producto que se está publicitando. En este caso, todos los detalles son muy importantes, desde la imagen hasta el sonido o el propio objetivo del juego. Combina eficiencia (para reducir la inversión) y arte (componente esencial de la publicidad).
La industria del advergaming ha sabido captar nuevos sectores del mercado hasta el momento le eran totalmente inalcanzables. En la actualidad, los videojuegos son consumidos prácticamente por todo el mundo. Todo esto hace que el sector lúdico se convierta en un mercado interesante para las áreas del marketing de las grandes empresas; que cada vez más lo utilizan como soporte para sus mensajes publicitarios. De hecho, estudios de marketing reconocen la eficacia de esta técnica publicitaria y ello ha llevado a una mayor demanda.
El uso del advergaming para publicitar brinda ventajas a las marcas
El uso del advergaming para publicitar brinda ventajas a las marcas. De hecho, la mayoría de las marcas que lo han utilizado en su publicidad han obtenido éxito. Veamos algunas de las ventajas de esta técnica publicitaria:
Interactividad
La interactividad es un elemento fundamental ya que brinda la posibilidad al consumidor o usuario de tener un contacto (aunque sea simulado) con el producto/ marca que se intenta promocionar. El consumidor logra una experiencia de su uso.
Conectividad
La conectividad resulta también un aspecto ventajoso a la hora de medir la llegada de la campaña y de conocer el perfil socio-demográfico del consumidor.
Mayor atención del usuario
Mayor atención del usuario, lograda gracias al factor interactivo. El público tiene una predisposición positiva ante esta técnica publicitaria; ya que se expone a la publicidad como medio de entretenimiento.
Mayor contacto entre la marca y el cliente
El mayor contacto entre la marca y el cliente es una de las ventajas del advergaming. Con esta técnica se dan elevados tiempos de contacto entre marca y consumidor; imposibles de lograr con otros medios. La empresa tendrá contacto directo con su usuario o consumidor viendo a la misma como un medio de diversión y entretenimiento; no solo como una empresa que ofrece productos y servicios. La marca le está ofreciendo algo más, experiencia.
Integra la publicidad al contenido
Integra la publicidad al contenido, sin interrumpirlo y sin causar molestias al espectador; quien seguirá viendo el anuncio mientras éste lo entretenga.
La experiencia lúdica
La experiencia lúdica es otras de las ventajas de esta estrategia publicitaria. La intencionalidad persuasiva de la publicidad se transforma en experiencia lúdica. El consumidor, además de ver y desear, experimenta y se divierte al mismo tiempo.
Mejora la experiencia de los usuarios
Mejora la experiencia de los usuarios ya que la actitud de los consumidores ante esta técnica es activa. La atención de los consumidores es mucho mayor de lo que ocurre con la publicidad tradicional. Además, el consumidor se sentirá a gusto en una página que le ofrece no sólo información; sino aplicaciones que le permiten divertirse e interactuar tanto con la marca como con otros usuarios.
Ejemplos de advergaming en la historia de las marcas
Existen ejemplos de advergaming en la historia de las marcas. Algunos de los proyectos más significativos son los desarrollados por marcas como Coca-Cola, Disney o M&M´s.
Otro ejemplo paradigmático en la historia es el de la compañía Chex, marca de cereales; que lanzó en 1996 el primer videojuego en la historia que se regalaba en paquetes de cereales, llamado Chex Quest. El juego era una copia exacta del famoso Doom; solo que el personaje principal era un enorme y musculoso cereal que luchaba contra unos invasores infecciosos que querían destruir La Tierra.
También Coca Cola desarrolló en 2010 un ejemplo de esta estrategia publicitaria durante el mundial de fútbol
En definitiva, el advergaming y la publicidad interactiva en general, han revolucionario el mundo de la publicidad vigente en los medios tradicionales; pasando de la unidireccionalidad a la bidireccionalidad y de la separación entre información y publicidad a la hibridación de ambas.
El equipo de MK-MIX pensamos que es una buena técnica para desarrollar estrategias publicitarias atractivas y de éxito. Los usuarios buscan, en definitiva, la interacción y el entretenimiento y el advergaming cumple todos los requisitos.
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