¡ASO, el canal perfecto para que tu aplicación móvil sea visible y obtenga más descargas!
Hoy en MK-MIX nos adentramos en el mundo de las Apps móviles; un sector en continua innovación y con una gran competencia. Uno de los principales problemas que te encontrarás al iniciarte en este mercado es la lucha por conseguir visibilidad y aumentar tus descargas. Con cientos de miles de aplicaciones móviles en las principales tiendas de Apps; conseguir visibilidad con la tuya es un gran reto. Una de las principales técnicas que te ayudarán a conseguir esos objetivos es el posicionamiento ASO (App Store Optimization), es decir, la optimización en las distintas App Stores. Si tienes pensado crear una aplicación o ya lo has hecho pero quieres conseguir mayor visibilidad; y destacar entre más de dos millones de aplicaciones móviles que existen hoy en las tiendas de Apps más importantes; te recomendamos que leas nuestro post de hoy y ponga en práctica todos nuestros consejos y recomendaciones. ¡Toma nota!
Para empezar, ¿Qué es ASO?
Para empezar, debemos responder en qué consiste este proceso de optimización. Es el proceso de optimización de las aplicaciones móviles que permite que aparezcan en los resultados de búsqueda de una tienda de aplicaciones. Cuanto mejor sea el posicionamiento de una App, más visible será de cara a los seguidores y clientes, y, por ende, más posibilidades tendremos de conseguir descargas en App Store.
El objetivo es atraer más tráfico a la página de tu aplicación en la App Store, para que se llegue a la descarga de la aplicación.
El proceso requiere un análisis e investigación profunda de quiénes son tus clientes potenciales, centrándose sobre todo en las palabras claves o keywords que usarán para encontrar aplicaciones similares a la tuya.
Qué pasos debemos dar para crear una estrategia ASO en Google Play
Compartimos ahora los pasos que debemos dar para crear una estrategia ASO en Google Play. Nuestra estrategia de posicionamiento deberá elaborar un plan completo con los factores principales y secundarios que afectarán a la optimización de nuestra App. El funcionamiento de estos factores depende de la tienda en la que se encuentre tu aplicación, bien Google Play (Android) o App Store (Apple).
Teniendo en cuenta que la mayoría de las Apps son descubiertas por los usuarios a través de las búsquedas en las tiendas de aplicaciones, es importante entender cómo funciona el posicionamiento en las tiendas de aplicaciones y las distintas formas de optimización para conseguir mayor tráfico.
Factores que influyen en el ASO
Hay factores que influyen en el ASO y que debemos tener en cuenta a la hora de crear tutu estrategia de posicionamiento.
Título de la App
El título de la App es lo primordial a la hora de la optimización. Debemos asegurarnos de que es un título descriptivo y que explica claramente para qué sirve nuestra aplicación. La palabra clave en el título debe ser la que más tráfico queramos que nos genere. Como consejo, intenta escoger un título lo más corto posible para que los buscadores puedan leerlo completamente. Esto también es una ventaja de cara a los usuarios. Sin olvidarnos, por supuesto, del factor creativo. Asimismo, hay que tener en cuenta el uso repetitivo o irrelevante de keywords en el título y la descripción de la aplicación, ya que Google suele “penalizarlo”
Descripción de la App
La descripción de la App es algo parecido a la meta descripción de un blog o web. Aquí debemos responder a cuestiones como qué es nuestra aplicación, qué hace y cuáles son sus beneficios, siempre con claridad y precisión. El contenido de nuestra aplicación será el primer contacto con el usuario, por lo que debemos prestar especial atención. El límite de caracteres en estas descripciones es de 4.000, introduciendo las palabras claves necesarias.
Keywords
Las Keywords o palabras claves son aquellas que harán que nuestra App aparezca en los resultados de búsqueda. Es el factor más importante y clave de todo el proceso del posicionamiento. El proceso de hacer ASO incluye la selección de keywords por las que un usuario realiza búsquedas para encontrar una App y conseguir aparecer por encima de la competencia en los resultados de búsqueda. El éxito radica en encontrar las palabras adecuadas para lograr que visiten nuestra App, la descarguen y finalmente, consigamos ingresos. Asimismo, es bueno monitorizar las keywords, hacer un seguimiento semanalmente y ver cómo está posicionada la competencia para esas palabras clave.
Icono de la App
El icono de la App, naturalmente, debe ser original y creativo explicando siempre de manera clara nuestra aplicación. ¡Ponle imaginación y marca la diferencia!
Categoría
La categoría de nuestra aplicación define nuestro producto y lo clasifica en una categoría específica. Debemos tratar de elegir la más adecuada y la que se ajuste más a nuestra temática.
Demostración de App en Youtube
La demostración de App en Youtube es una función que permite subir un vídeo en Youtube sobre el funcionamiento de la App. Estos vídeos suelen durar alrededor de un minuto y puede ser interesante para el ASO de nuestra Appp. ¡Toma nota y saca el mayor partido de tu aplicación!
Como hemos podido comprobar, las keywords son muy importantes de cara a optimizar nuestras aplicaciones. Es por ello que compartimos dos herramientas eficaces para conseguir el máximo rendimiento con nuestras palabras claves
Otros factores secundarios ASO
Hay otros factores secundarios ASO que también debemos tener en cuenta en nuestra estrategia.
Descargas
Las descargas es uno de los factores más importantes, imprescindible diríamos, para conseguir estar en las posiciones más altas del ranking. Para conseguir un número potente de descargas debemos hacer promoción de nuestra App.
Valoraciones y comentarios
Las valoraciones y comentarios son también dos aspectos importantes para el ASO. De esta forma llevaremos una medición y control del éxito de nuestra aplicación. Hay muchas formas de incentivar a los usuarios a puntuar y comentar nuestra aplicación. ¡Investiga y úsalas!
Linkbuilding
El linkbuilding consiste en conseguir enlaces desde sitios web interesantes y populares. Google Play tiene acceso a todos los índices de búsqueda de Google, por lo que cuanto más enlaces consigamos, más te ayudará Google a posicionarte en los primeros puestos de búsquedas.
En MK-MIX estamos seguros de que si dedicáis tiempo al ASO de vuestras Apps veréis resultados en los rankings de las tiendas de aplicaciones. Eso sí, ten calma y tómate tu tiempo. Al igual que en el SEO, los resultados no son visibles a corto plazo. Pero como siempre decimos, haciendo las cosas bien y trabajando diariamente se pueden conseguir todos los objetivos que nos propongamos. ¡Ánimo con el ASO desarrolladores!