¿Sabías que el Backlink es una de las claves para mejorar tu posicionamiento web?
En MK-MIX le damos mucha importancia al concepto de Backlink, ya que es uno de los principales factores que tienen en cuenta la mayoría de los buscadores para posicionar sitios web en sus resultados de búsqueda. Como sabemos, el posicionamiento web es uno de los métodos más recomendados para lograr visitas recurrentes. Crear contenido interesante es importante pero de nada sirve si no tenemos lectores que nos visitan y nos lean. Es por ello, que hay que intentar incluir siempre backlinks. Pero no todo vale. La calidad del enlace externo es clave para los motores de búsqueda a la hora de posicionar. Por lo tanto no se trata de un tema de cantidad, sino de calidad. Lo interesante es que páginas web que ya tengan una autoridad en Internet sean las que recomienden vuestros contenidos.
Para ello existen técnicas y estrategias que te ayudarán a atraer backlink de calidad y posicionar tu sitio web en lo más alto del ranking. En nuestro post de hoy las compartimos con todos vosotros ¡Comenzamos!
¿Qué es el Backlink?
Antes que nada debemos responder a qué es el backlink. Este concepto hace referencia a cualquier enlace entrante que otras páginas, con dominio diferente a la tuya, hacen apuntando a tu web. Por ejemplo, si tienes un blog sobre moda, y otro blog o página web te menciona e incluye un enlace hacia cualquier parte de tu página, tu blog habrá conseguido un nuevo enlace entrante.
El backlink o enlace externo, es la página que enlazan por medio de un código en lenguaje HTML nuestro sitio o una sección de nuestro sitio web. Un sitio web nos puede enlazar una parte de nuestro sitio, o la dirección de portada miles de veces sin importar la cantidad, y buscadores como Google, Bing o Yahoo, seguirán tomando este parámetro como un punto a nuestro favor. Es decir, mientras más backlinks tengamos, ya sea de un sitio web o de varios, mejor nos posicionaremos en los resultados de búsquedas que efectúen los usuarios. Por lo tanto, el número de enlaces externos es importante ya que es un indicativo de la relevancia o importancia de una web.
Los dos tipos de backlink
Hay dos tipos de backlink, según desde dónde provenga el enlace y cómo vaya enlazado el contenido. Ambos necesarios a la hora de posicionar con éxito una página web.
Follow
Los Follow, también conocidos como ‘Do Follow’, tienen un gran peso en la mejora del posicionamiento web de una página, ya que, transmiten parte de la autoridad de la página de origen a la de destino. Es decir, si te hacen un enlace Follow, te están transmitiendo también parte de la autoridad de la página de donde proviene el enlace entrante. Esto permite, crear relaciones y conexiones entre ambos sitios web así como posibilita que Google detecte tanto el enlace como la temática de tu sitio de manera rápida.
No Follow
Los No Follow, aunque se caracterizan por no transmitir la autoridad de una página a otra, este tipo de enlaces son más que necesarios. Los enlaces No Follow sí que generan un volumen importante de tráfico y aportan naturalidad para que la combinación entre enlaces Follow y No Follow sea óptima a la hora de posicionar con éxito una página web.
Sitios donde es fácil conseguir enlaces de calidad
Señalamos sitios donde es fácil conseguir enlaces de calidad. Lo ideal es que gracias a tu contenido los enlaces externos lleguen solos desde distintos blogs y páginas que quieren compartir tus contenidos y mencionarte en sus artículos, pero para conseguir eso hay que utilizar distintas estrategias para conseguir una red de enlaces externos potentes para posicionar así tu página lo más alto posible.
Redes sociales
Las redes sociales son una de las primeras cosas que debéis tener en cuenta a la hora de abrir un blog o web. En el caso de que se quiera trabajar el SEO, conviene crear perfiles en cuantas más redes sociales mejor, para colocar un enlace hacia tu página desde diversos sitios. Twitter, Facebook, Instagram, etc., pueden contener un enlace externo hacia tu página.
Tumblr
Tumblr es una plataforma de curacion de contenidos que ofrece la posibilidad de abrir un perfil en el que compartir contenidos, imángenes videos, y por supuesto, colocar un enlace hacia tu página web.
Periódicos
Los periodicos son otra buena técnica ya que los enlaces externos que provienen de ellos son de autoridad y calidad. Podemos participar en las listas de los periódicos añadiendo elementos a listas ya creadas en las que podemos incluir un enlace; o bien participar en periódicos que aceptan comentarios con enlaces en sus artículos.
Investigar a la competencia
Investigar a la competencia para coger referencias. Con herramientas como SEMrush se pueden detectar los backlinks de una página web; y esto puede darnos pistas sobre en qué sitios web podemos colocar un enalce hacia nuesra web; o de qué manera podemos conseguir que se genere.
Guest blogging
Guest blogging o publicar artículos en blog como invitado es otra buena opción para aportar experiencia y contenido interesante; al tiempo que incluyes un backlink hacia tu web desde un nuevo dominio.
Consejos para atraer backlink de calidad a nuestro sitio web
Compartimos algunos consejos para atraer backlink de calidad a nuestro sitio web. Esta es una de las cuestiones que se hacen muchas empresas que implementan diversas estrategias; para así lograr conseguir que muchos sitios introduzcan en alguna sección de sus web un enlace hacia un sitio determinado. Apostando por las redes sociales y usando todas las posibilidades que hoy día nos brinda Internet; podrás lograr recomendar tu web a través de perfiles sociales y blogs; por lo que conseguirás enlaces externos de manera natural.
Comenta en blogs relacionados con la temática de tu sitio
Comenta en blogs relacionados con la temática de tu sitio. Según sea tu temática, busca en buscadores como Google y Bing blogs; de la misma temática de Blogspot, WordPress, Drupal, y demás plataformas, que estén dedicados a la misma temática. Una vez que hayas encontrado algunos, trata de contactar con los dueños de dichos blogs; explicando tu proyecto e intentado hacer un intercambio de enlaces. También, puedes comentar en los artículos de cada blog, ya que te permiten introducir la dirección de tu sitio, lo cual será un enlace externo más. Todo esto te ayudara a estar en movimiento para los buscadores.
Haz hincapié en las redes sociales
Haz hincapié en las redes sociales, como Facebook, Twitter, ya que la mayor parte pude público se encuentra allí. Puedes crearte una página en Facebook y luego crearte un perfil en Twitter. El hecho de tener perfiles sociales posibilitará el contacto directo don tus clientes y con el público relacionado. La cercanía y la relación directa con tus visitantes es un punto a favor. Además de que los buscadores toman mucho en cuenta la participación en las redes sociales a la hora de posicionarnos. Además, algún seguidor de tus perfiles puede publicar en su sitio un enlace recomendando tu sitio; una sección o un artículo que hayas publicado.
Hazte amigo de otros webmasters
Si posees un blog puedes escribir artículos recolectando información de distintos medios; y cuando lo vayas a publicar puedes enlazar las fuentes de donde sacaste todos los datos que te llevaron a realizar tal artículo. Quizás alguna de esas fuentes se da cuenta de tu enlace y te tomarán en cuenta para enlazarte a ti. También puedes contactar con los dueños de diferentes sitios para lograr un backlink de amigos; ya que muchos sitios ofrecen una sección de contacto en donde nos proporcionan cuentas de correo electrónico.
En definitiva, el backlink es un factor clave a la hora de posicionarnos; ya que le estamos indicando a los buscadores que somos importantes y que le interesamos a los seguridores; hasta tal punto que crean enlaces en sus páginas que enlazan con la nuestra. Al equipo de MK-MIX nos parece un factor clave a la hora de conseguir aumentar el número de nuestras visitas y mejorar el ranking de nuestra página en los resultados de búsqueda. ¿Y tú? ¿conoces otras técnicas para generar enlaces hacia tu web?