¿Has oído hablar de Black Hat y no sabes qué es?
La línea que separa un posicionamiento web correcto y un posicionamiento web ilegal es muy delgada y hoy día muchas empresas aplican técnicas de Black Hat o de sombrero negro de SEO. Este tipo de técnicas para conseguir por encima de todo un rápido retorno financiero, en lugar de una inversión a largo plazo, lejos de redundar en beneficios para la empresa, puede dañar su imagen. En la mayoría de los casos, estas técnicas son efectivas por un corto periodo de tiempo y suelen afectar de forma negativa la imagen de las empresas, siendo incluso penalizado por los buscadores hasta tal punto de que tu web podría ser borrada totalmente. Hoy desde MK-MIX hablamos sobre estas técnicas ilícitas y aprovechamos para recomendar a los profesionales no utilizarlas ya que, a la larga, pueden ser seriamente dañinas para un sitio web. ¡Comenzamos!
Para empezar, ¿qué es el Black Hat?
Para empezar, explicaremos en qué consiste esta técnica SEO. Cuando hablamos de Black Hat SEO o SEO de sombrero negro nos referimos a los métodos y técnicas que no son legales para posicionarse en los buscadores pero que sirven para conseguir un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda. Este término engloba a la utilización de estrategias, técnicas y tácticas agresivas que se centran sólo en los motores de búsqueda y no en una audiencia humana.
El uso de técnicas Black Hat conlleva a romper las reglas establecidas por los buscadores y la aplicación de algunas de estas técnicas afecta a la experiencia de usuario de forma negativa.
Algunos ejemplos de técnicas de SEO Black Hat son el relleno de palabras clave, el texto invisible, el salto de páginas o página de intercambio, etc. En definitiva, tácticas que se usan con el deseo de mejorar la visibilidad de un sitio web; y que están específicamente prohibidas por los motores de búsqueda.
Técnicas de Black Hat SEO que debes evitar
Hay ciertas técnicas de Black Hat SEO que se debes evitar si no quiere que los buscadores te penalicen y tu imagen empresarial se vea dañada. A continuación citamos alguna de ellas. ¡Toma nota!
Spamming Keywords
El spamming keywords o la inclusión de palabras claves no relacionadas es una técnica de Black Hat muy común que debes evitar si no quieres dañar tu sitio web. Esta estrategia consiste en meter tantas palabras claves como sea posible; con el objetivo de posicionar la web aunque no guarden relación con el tema sobre el que se escribe. Esto de añadir palabras clave irrelevantes es un error; ya que debemos mantener el contenido centrado en un tema específico para que los usuarios encuentren fácilmente lo que están buscando.
La densidad que debe tener un artículo es por regla general entre el 3% y el 12%. Los buscadores te pueden penalizar por esta técnica así que es recomendable que analices tu web. Para ello puedes utilizar Keyword Density.
Texto oculto
El texto oculto es otra técnica de Black Hat que consiste en crear contenido oculto en la misma página; poniendo el texto del mismo color que el fondo de la página. De esta forma, el usuario no puede ver el texto pero los buscadores sí; considerándolo un contenido más de la página. Actualmente, las técnicas son más avanzadas y los spammers están usando CSS para ocultar el texto.
Páginas traseras
Las páginas traseras son creadas en la mayoría de los casos de forma automática; y no parecen pertenecer a la empresa que las genera. Lo que se busca con esta técnica de sombrero negro de SEO es crear tanto contenido como sea posible; para así generar tráfico y enlaces al sitio web.
Contenido duplicado
El contenido duplicado es otra de las técnicas de sombrero negro de SEO muy comunes. Consiste en copiar una cantidad sustancial de contenido en otro sitio web, con o sin permiso. Se trata de crear varios portales con el mismo contenido o parecido. Lo que más cambia en las páginas duplicadas es los nombres con los que se realizan los enlaces.
El gran problema de duplicar el contenido es que cualquier persona puede duplicar tu contenido; y los buscadores no distinguen quién es el que ha generado inicialmente dicho contenido. Una forma de comprobar que nadie está usando tu contenido es agregando tu texto entre comillas.
Intercambio de enlaces con portales no relacionados
El intercambio de enlaces con portales no relacionados también es otra de las técnicas de Black Hat que puede conducir al fracaso. Hoy día es imprescindible obtener enlaces pero no se trata de intercambiar enlaces con cualquier portal, al azar. Debemos intercambiar enlaces con portales que estén relacionados con la temática de nuestra web y nuestros contenidos. Intercambiar enlaces en portales que estén penalizados o que estén usando una técnica ilegal; puede llevar a tu web al fracaso.
En definitiva, aunque algunas de estas técnicas hayan resultado ser efectivas para grandes empresas; hoy sólo funcionan a corto plazo y los buscadores las detectan rápidamente. Es por ello que os recomendamos no utilizar este tipo de técnicas ya que pueden hundir vuestra reputación.
Si tenéis alguna experiencia con técnicas de Black Hat u otro método que queráis compartir con nosotros estaremos encantados de leeros. ¡Esperamos vuestros comentarios en nuestro blog de MK-MIX!