¿Sabías que el CTR es un indicador del SEO clave para mejorar el posicionamiento de tu web?
El CTR es una métrica SEO que tiene una importancia vital en el posicionamiento de páginas webs o blogs. Tanto es así que se ha convertido en la estrella del SEO. Como ya hemos comentado en otra ocasión, el SEO consiste básicamente en mejorar la visibilidad que una página web o blog tiene en los resultados de los motores de búsqueda. Se trata de llevar a cabo una serie de acciones; con el objetivo final de obtener mayor relevancia en Google y ganar así visibilidad.
A la hora de medir nuestros resultados, hay muchas métricas SEO pero el CTR es una de las más eficaces ya que te permite medir de forma cuantitativa cómo de visible es tu sitio en Internet y cuán relevante eres para los usuarios de Google. Por lo tanto, desde MK-MIX te animamos a usarla para mejorar tu posicionamiento. Para ello vamos a explicar qué es y cómo usarla de manera eficaz para mejorar el posicionamiento de tu sitio web ¡Comenzamos!
¿Qué es el CTR y cómo se calcula?
Aunque la mayoría sepáis qué es el CTR y cómo se calcula vamos a dar una breve introducción. Esta métrica SEO hace referencia a las siglas del término inglés “Click Through Rate”, es decir, el ratio de cliqueo. Se trata de un indicador que sirve para designar el porcentaje de clics que recibe una página web o blog en comparación al número de impresiones que esa página obtiene en los motores de búsqueda. Los profesionales del marketing lo utilizan mucho para comprobar la efectividad de los banners o los enlaces patrocinados.
Se calcula dividiendo el número de clics entre el número de impresiones y multiplicándolo por 100. La fórmula matemática es por tanto la siguiente: CTR = (nº clicks / nº de impresiones) x 100.
Para saber por ejemplo cuál es el CTR de tu blog sólo tienes que entrar en Google Webmaster Tools. Una vez accedas al blog que quieres analizar te aparecerá una gráfica llamada “consultas de búsqueda”. En ella podrás ver el número de clics y de impresiones de los últimos 30 días así como el número de consultas por las que tu web ha aparecido en Google.
Si quieres un análisis más profundo puedes acceder a “consultas principales” y ahí te aparecerán las palabras clave por las que tu blog se muestra cuando un usuario realiza una búsqueda en Google. También, en la pestaña “páginas principales” podrás saber las páginas por las que un usuario accede al interior de tu blog.
Sin dudas, es una buena métrica que valora la calidad del grado de optimización de nuestras páginas a la hora de ser mostrados por Google. Si la proporción es alta debemos estar contentos porque nuestra página será de éxito. Si, por el contrario, la proporción que obtenemos es baja algo estaremos haciendo mal.
El CTR se ha convertido en la estrella del SEO
El CTR se ha convertido en la estrella del SEO. Al usuario tenemos que atraerlo y darle motivos para entrar en nuestra página y no en otras. Necesitas cuántos clics mejor para ganar posicionamiento y relevancia en Google. Por ello es tan importante para el SEO. Si lo usas de forma adecuada y le dedicas atención conseguirás grandes avances en el posicionamiento de tu sitio web. ¡Muchas empresas lo han probado y funciona!
Cómo mejorar el CTR de tu sitio web
¿Cómo mejorar el CTR de tu sitio web una vez que hayas analizado el sitio y hayas elegido en qué páginas vas a trabajar? Para mejorarlo debemos saber qué factores influyen en él. Imaginemos que queremos medir el CTR de un post. ¿Qué debemos tener en cuenta y cuidar al detalle?
La URL de tu página debe incluir la palabra clave
La URL de tu página debe incluir la palabra clave que quieres posicionar y activar la ruta que los usuarios tienen que seguir dentro de tu blog para llegar a una determinada página. De esta manera aumentarás tu CTR.
No olvidar la etiqueta Title
No olvidar la etiqueta Title. Esta debe contener también la palabra clave lo más a la izquierda posible. Además, este título deberá tener una call to action o llamada a la acción; para que los usuarios finalmente hagan clic en su página y no en las otras con esa misma palabra clave.
Incluir siempre la Meta-descripción
Incluir siempre la meta-descripción es otro de los puntos clave para aumentar el CTR. Asimismo, tener bien optimizadas tus etiquetas meta-descripción es otra forma de llamar la atención de los usuarios en términos de búsquedas. Esta debe contener la palabra clave que quieres posicionar y no debe ser mayor de 155 caracteres. Por supuesto, debe ser llamativa para llamar a los usuarios a hacer clic.
Los marcadores de datos
Los marcadores de datos son fragmentos de código HTML que puedes añadir a tu sitio web para que aparezcan en los resultados de los motores de búsqueda con la finalidad de aportar una información que puede ser relevante para un usuario. Para implementar estos marcadores puedes entrar en Google Webmaster Tools, en la pestaña “aspectos de búsqueda”, “marcador de datos”.
Los Rich Snippets
Los Rich Snippets o fragmentos enriquecidos son un conjunto de etiquetas que proporcionan información a Google que te ayudarán a dar relevancia a tu página con un contenido atrayente. Los más conocidos son las estrellas amarillas que muestran la valoración que los usuarios hacen de tus contenidos, el nombre del autor, fotografías ilustrativas o utilizar símbolos.
En definitiva, el CTR es un factor clave para el SEO; y Google lo valora mucho a la hora de posicionar tu sitio web. Desde MK-MIX esperamos que os haya sido útil nuestro post de hoy. Compártelo en tus redes sociales y cuéntanos qué te parece esta métrica de SEO ¡Os esperamos!