¡No olvides tu estrategia de enlaces internos para posicionar tu web!
A la hora de desarrollar una estrategia de contenidos para nuestra marca una de las primeras ideas que surgen es la creación de un blog donde mostremos los temas sobre los que trabajamos. Antes de ponernos como locos a escribir artículos y publicarlos, debemos estudiar bien los temas sobre los que vamos a escribir, así como los contenidos y la forma de relacionarlos internamente para posicionar nuestra página. En este sentido, los enlaces internos ocupan un lugar fundamental ya que estos nos pueden ayudar a conseguir tal fin. Con una buena estrategia de enlaces internos seremos más visibles para Google y el gran buscador nos dará un buen posicionamiento online.
Hoy desde MK-MIX hablamos sobre la importancia de tener una estrategia de enlaces internos a la hora de rankear bien tu web, así como algunos tipos de enlaces que debes conocer si quieres mejorar las posiciones de tus contenidos. Si quieres conseguir un buen posicionamiento ¡sigue leyendo!
¿Qué son los enlaces internos y para qué sirven?
Antes que nada vamos a ver qué son los enlaces internos y para qué sirven. Los enlaces internos son aquellos vínculos que apuntan a páginas, categorías, posts, información genérica o secciones de tu propio sitio web (autoenlaces). Estos reportan ventajas en tu estrategia de enlaces internos como las que señalamos a continuación.
Facilitan la comprensión del buscador
Facilitan la comprensión del buscador de nuestro sitio a la hora de ver cómo están organizados y relacionados nuestros contenidos y qué temáticas por el contexto poseemos.
Los lectores tienen una mejor experiencia
Los lectores tienen una mejor experiencia con los enlaces internos ya que pueden ampliar ciertos conceptos tratados en el artículo que están leyendo en otras páginas del mismo sitio web que desarrollan esa idea en profundidad.
Mejoran el posicionamiento SEO
Mejoran el posicionamiento SEO en general. Los enlaces inernos ayudan a pasar autoridad entre las páginas, aumentar el ranking del sitio a nivel general y que el bounce rate baje, ya que le estamos ayudando a visitar otras páginas de nuestro sitio web y seguramente el tiempo de estancia en la web también será mayor.
¿Por qué son tan importantes los enlaces internos para tu página?
Los enlaces internos son imprescindibles para tu página web. Son muchos los beneficios que puedes conseguir al trabajar el internal linking de tu página.
En primer lugar, muestran a Google señales de autoridad ya que una página con más enlaces recibe por defecto una mayor atención a ojos de Google. Y los internos también cuentan.
Estos enlaces los pones tú, es decir, tú controlas los anchor text, en el momento en que llegan, el modo y la forma.
Asimismo, al usar enlaces internos en nuestros artículos derivamos visitas nuevas hacia post antiguos, y, por otro lado, ese tráfico ayuda a posicionar de forma natural los post enlazados.
En definitiva, una buena estrategia de enlaces internos te ayudará a aumentar tu posicionamiento en Google.
Tipos de links que debes usar en tu estrategia de enlaces internos
A continuación comentamos los diferentes tipos de links que debes usar en tu estrategia de enlaces internos.
Enlaces internos de palabra clave
Los enlaces internos de palabra clave son fundamentales en tu estrategia de enlaces internos. Estos se dan cuando enlazamos un artículo de forma interna con otro utilizando un anchor text con la palabra clave exacta que queremos posicionar.
Enlaces internos de marca
Los enlaces internos de marca son también necesarios en tu estrategia de enlaces internos si quieres posicionar tu web. Nos referimos a ellos cuando enlazamos utilizando un anchor text que sea el nombre de dominio de nuestra página. Es el tipo de enlaces más natural si hablamos de enlaces externos, pero también se deben usar como enlaces internos. Así que incluirlos siempre en vuestros artículos.
Enlaces genéricos a post relacionados
Los enlaces genéricos a post relacionados también vienen muy bien incluirlos en tu estrategia de enlaces internos para posicionarte. Estos son unos links que todos conocemos. Enlaces del tipo “click aquí”, “en este post”, “sigue este enlace”, “pincha aquí”, etc., y al margen de eso cualquier tipo de palabra que no esté directamente relacionada con la keyword. Este tipo de enlaces sirven para dar un plus de naturalidad a tus artículos.
Enlaces internos con palabra clave en frase
Los enlaces internos con palabra clave en frase son de los más efectivos para tu estrategia de enlaces internos. Consisten en enlazar de forma interna utilizando toda una frase entera como anchor text. La frase puede ser todo lo larga o corta que queramos; pero tiene que contener en algún momento la palabra clave con la que queremos posicionarnos.
Enlaces internos de Url completa
Incluir enlaces internos de Url completa es lo más efectivo a la hora de recibirlo desde otra web de fuera hacia tu página. Asimismo, es un link ideal para utilizar de modo interno, ya que es bastante natural. Consiste en utilizar como anchor text la Url de destino a la que estamos enlazando. Por lo tanto, este tipo de enlaces, también deben estar presentes en tu estrategia de enlaces internos.
Enlaces internos con anchor text al lado de Keyword
Los enlaces internos con anchor text al lado de keyword son los menos usados en la estrategia de enlaces internos. Consiste en enlazar con el texto que está al lado de nuestra palabra clave pero sin llegar a meterla dentro del propio anchor text. De este modo creamos un enlace natural con relevancia para esa keyword e imposible de penalizar por Google.
Enlaces internos con sinónimos de la Keyword
Los enlaces internos con sinónimos de la Keyword son también efectivos para tu estrategia de enlaces internos. Consiste en utilizar sinónimos de la palabra clave que Google sea capaz de identificar en el anchor text. Google es cada vez más efectivo a la hora de pillar sinónimos. Si buscas en las SERPS determinadas palabras, te mostrará en negrita otras que no son exactamente la misma; pero que el buscador entiende como de significado similar.
Estos son los tipos de enlaces que usamos en MK-MIX para nuestra estrategia de enlaces internos y ¡Funcionan!
Y tú, ¿Usas enlaces internos en tus artículos?, ¿conoces otro tipo de enlaces efectivos para la estrategia de enlaces internos? Esperamos vuestros comentarios en nuestro blog de MK-MIX o a través de nuestras redes sociales.