¿Por qué es tan importante seguir estrategias de enlaces externos?
Hace unos días hablábamos sobre la estrategia de enlaces internos y la importancia de incorporarlos en nuestro sitio web para aumentar nuestro posicionamiento. Hoy vamos a ver cómo enlazar nuestros contenidos de manera externa viendo algunas de las mejores estrategias de enlaces externos. Al igual que los enlaces internos, los enlaces externos o backlinks son un factor muy importante en el posicionamiento web que debemos tener siempre muy en cuenta. No obstante, no debemos obsesionarnos por conseguir muchos backlinks, sino que es preferible conseguir pocos y buenos. En nuestro post de hoy analizamos los tipos de enlaces externos y comentamos cuáles son las mejores estrategias de enlaces externos para conseguir backlinks de calidad. ¡Sigue leyendo y toma nota!
¿Qué son los enlaces externos y qué tipos hay?
Antes de ver las mejores estrategias de enlaces externos, vamos a ver qué son los enlaces externos y qué tipos de enlaces externos podemos encontrar.
El concepto enlaces externos designa el conjunto de enlaces que apuntan desde un sitio hacia otras páginas cualesquiera de otro sitio. Hay dos tipos de enlaces externos:
Enlaces “Dofollow” o “follow”
Los enlaces “Dofollow” o “follow” son enlaces que transmiten autoridad a la p´´agina que vincula, es decir, transmite lo que se conoce en el argot del SEO como “link juice”. Al establecer este tipo de enlace estamos creando relaciones con otras páginas y sitios web y estamos facilitando que Google idenfique más fácilmente la temática de nuestro contenido. No obstante, debemos tener cuidado con este tipo de enlaces, ya que un porcentaje elevado puede hacer creer a Google Penguin que los enlaces no son naturales.
Enlaces “Nofollow”
Los enlaces “Nofollow”, pese a que no transmiten autoridad, sí que transmite tráfico web y son muy positivos para el SEO ya que te otorga el tener un conjunto de backlinks mucho más naturales dónde vas a tener, por un lado, enlaces “dofollow”, y, por otro, “nofollow”. Es decir, conseguirás equilibrio.
Google no le gusta los enlaces artificiales y si ve que en tu caso tienes la mayoría de enlaces “dofollow”, es probable que piense que no se han conseguido de manera más o menos natural.
Para que los enlaces externos beneficien a nuestro sitio, conviene tener en cuenta que :
- Tu sitio solo contenga algunos enlaces externos salientes (alrededor de 5). Si tienes varias decenas de enlaces salientes entonces se te considerará un directorio.
- Los enlaces externos salientes mostrados en tu sitio deben estar relacionados con tu actividad o el tema de tu sitio o de la página que aloja el enlace.
Para validar la calidad de tus enlaces externos te recomendamos Yakaferci, una herramienta gratuita para analizar los enlaces de tu página. Para analizar el análisis en Yakaferci, basta con introducir el enlace hacia tu página en el cuadro de arriba y pinchar en el botón Analizar. De este modo podrás acceder a las distintas páginas del informe, especialmente a la de los enlaces externos.
Mejores estrategias de enlaces externos para conseguir backlinks de calidad
Pasamos a mencionar las mejores estrategias de enlaces externos para conseguir backlinks de calidad.
A través de herramientas de Redes Sociales
A través de herramientas de Redes Sociales se pueden llevar a cabo buenas estrategias de enlaces externos. Existen algunas herramientas que nos pueden ayudar a crear backlinks en diferentes sitios; redes sociales, blogs, etc., como, por ejemplo, klout o Klear. No obstante, la mejor de todas es la creación de perfiles en redes sociales.
Desde foros
Desde foros también podemos llevar a cabo estrategias de enlaces externos. Los mejores backlinks son los que generan personas que genuinamente llegan a nuestro sitio porque se interesan en lo que ofrecemos. Por lo tanto, una buena y efectiva forma de generar backlinks de calidad es participar en las discusiones de foros; y en nuestra firma incluir un enlace hacia nuestro sitio web.
A través de los agregadores de noticias
A través de los agregadores de noticias también podemos crear buenas estrategias de enlaces externos. Agregadores de contenidos como Bitácoras y Marketertop, ayudan a conseguir backlinks. Subir tus post a un agregador de contenidos te ayudará a dar más visibilidad a tus contenidos; aumentar el número de visitas y mejorar el SEO. Eso sí, todo dependerá de la calidad de los contenidos y dónde se publiquen. Ten en cuenta que deberás seleccionar, clasificar y compartir el contenido en lugares de interés y relacionados con la temática de tu post.
Publicar en Blogs de gran autoridad
Otra de las estrategias de enlaces externos sencillas puede ser publicar en blogs de gran autoridad. Esto te ayudará a conseguir backlinks de calidad. Publica un artículo en otro blog de tu sector y añade un par de enlaces a tu blog. Te aconsejamos que comiences por los blogs que tengan más autoridad y tráfico web; para empezar por los que más beneficios te pueden aportar.
Replicar enlaces a tu competencia
Replicar enlaces a tu competencia es una de las estrategias de enlaces externos más sencillas y efectivas. Consiste en analizar cuáles son los mejores enlaces de nuestros competidores y replicarlos.
Para conseguir estos backlinks puedes utilizar diferentes estrategias; pero la más efectiva es publicar un artículo como blogger invitado; ya que proponer un intercambio de enlaces suele resultar mal si no tenemos previamente una relación de amistad con la otra parte.
Puedes analizar los enlaces de más autoridad que quieres replicar puedes utilizar la herramienta Ahrefs.
Crear un grupo privado con otros Bloggers
Crear un grupo privado con otros Bloggers en Facebook puede ser otra de las estrategias de enlaces externos a seguir. Esto te permitirá tener un puente de comunicación con estos profesionales; y con el tiempo comenzarán a mencionarte en sus artículos del Blog generándote enlaces de calidad.
Participar en premios
Participar en premios al mejor blog es otra de las estrategias de enlaces externos que puedes poner en práctica. Te ayudará a conseguir enlaces externos de calidad y 100% naturales. Existen muchos premios y concursos como los Premios Bitácoras, Premios 20 Blogs, Premios Educa.net, etc., que te puden ayudar mucho.
Analizar las imágenes e infografías
Otra de las estrategias de enlaces externos eficaces es analizar las imágenes e infografías; ya que te ayudará a recuperar enlaces externos de calidad. La herramienta Image Raider te permite rastrear todos los sitios donde han sido publicadas cualquier imagen o infografía de tu autoría. Con este método, se pueden alcanzar, más o menos, de 20 a 30 enlaces cada mes.
Hasta aquí algunas de las estrategias de enlaces externos que puedes poner en marcha para conseguir enlaces externos, que aporten autoridad y popularidad a tu página.
Y tú, ¿conoces otras estrategias de enlaces externos que no hayamos nombrado?, Déjanos tu comentario en nuestro blog de MK-MIX.es o a través de nuestras redes sociales. ¡Hasta la próxima!