¡Con Facebook Insights podrás saber si tus acciones en la red social están teniendo éxito!
Facebook Insights es una herramienta muy útil que nos proporciona el propio Facebook y que hace la vida mucho más fácil a cualquier profesional del marketing digital o Community Manager, ya que ofrece una gran variedad de información. Los datos tienen una importancia brutal a día de hoy para medir nuestras acciones en redes sociales y son una pieza clave para poner en marcha las estrategias de contenidos, promociones, planificación, target de publicaciones online, etc. Existen muchas herramientas, gratuitas o de pago, que nos sirven para analizar cómo de bien o mal estamos gestionando nuestras comunidades online; y en este caso, Facebook Insights, nos proporciona un análisis exhaustivo. Se ha posicionado como una de las mejores en cuanto a la cantidad de documentación que podemos extraer de ella.
Hoy desde Mk-MIX vamos a hablar sobre esta excelente herramienta de análisis totalmente gratuita; y daros algunos consejos para que podáis sacarle el máximo rendimiento. ¡Comenzamos!
¿Cómo acceder a la herramienta?
Acceder a esta herramienta de métrica es muy sencillo. Sólo tienes que abrir Facebook con tu cuenta personal y dirigirte a tu página. En el margen superior derecho verás un icono que indica Editar página, pincha sobre ella y se desplegará una lista de opción por lo que deberás hacer click en Editar la configuración.
A continuación, entrarás en una nueva ventana con acceso a distintos menús. Haz click sobre el penúltimo que señala Estadísticas y entrarás en Facebook Insights.
¿Qué ofrece Facebook Insights?
Facebook Insights ofrece múltiples opciones para añadirlas a los reportes que entregamos a nuestros clientes. Es una herramienta de monitorización, que no sólo se limita a los profesionales del Marketing Digital, sino que está al alcance de cualquiera que posea o gestione una Página de Facebook. Facebook Insights nos ofrece, en definitiva, un análisis exhaustivo de toda nuestra actividad en la red social, mostrándote diferentes pestañas dentro del menú superior con información relevante para tus análisis. Veamos cada uno de ellos.
Visión General
La Visión General es la primera sección de Facebook Insights y muestra una visión generalizada de todos los datos de la última semana. En la parte superior de esta pestaña vemos tres recuadros verticales con las siguientes métricas: “Me gusta” de la página (el total que tiene tu página y el número de “Me gusta” alcanzado durante la última semana, junto con un porcentaje en comparación con los resultados obtenidos la semana pasada); Alcance de la publicación (el total y el alcance de la publicación de la última semana junto con los porcentajes comparativos); y La participación (en ella encuentras las personas que han interactuado desde la última semana en tu página y los clics realizados en tus publicaciones).
En los tres recuadros se muestra una gráfica comparativa de la última semana con la semana en curso. Si la comparación es inferior se muestra en rojo y con un indicativo negativo; y si es superior se muestra en verde y con el indicativo positivo. Esta información es muy útil para comprobar el resultado que están obteniendo las publicaciones de nuestras páginas en Facebook.
Más abajo, se muestran las últimas cinco publicaciones que has realizado, en las que se indica: fecha de publicación y hora; la publicación; el tipo de publicación (enlace, foto, vídeo o estado); segmentación (público dividido por zonas geográficas); alcance (orgánico y pagado); las interacciones; y las reacción (comentarios y contenido compartido).
Para finalizar esta primera parte de Facebook Insigths; se encuentra las páginas que se tienen en observación y las sugerencias de páginas que indica Facebook que podrían interesarte. Los indicativos que ofrece esta pestaña son: total de “Me gusta” de la página; el porcentaje de crecimiento desde la semana pasada; el número de publicaciones y las interacciones de la semana.
Me Gusta
Me Gusta es otra de las secciones de Facebook Insights donde se analizan en profundidad el número de “Me Gusta” que se han obtenido. Las gráficas que nos muestran corresponden por defecto a los últimos 28 días; tal y como ocurre con Twitter Analytics, pero lo podemos modificar, según nos interese.
Para modificar el tiempo, tan sólo tienes que ir a las pestañas que se encuentran en la parte derecha de la primera gráfica; y elegir el periodo que deseas analizar. Asimismo, tienes la opción de seleccionar el último trimestre, mes o semana; pinchando sobre los 1S, 1M y 1T ubicados en la parte derecha superior de la gráfica.
También tienes la opción de saber dónde se han producido los Me gusta (en tu página, sugerencias de páginas, móvil sin clasificar, ordenador sin clasificar y otros).
Alcance
Alcance es una sección de Facebook Insights que mide el número de usuarios a los que se ha alcanzado con nuestras publicaciones. Este apartado es muy útil para detectar hasta dónde alcanzan nuestras publicaciones y el éxito de las mismas.
Esta sección ofrece una gráfica con el alcance de los usuarios a los que se ha llegado; dividiéndolo entre alcance orgánico y alcance pagado. También puedes ver qué tipo de interacciones han tenido los usuarios con tus publicaciones. Se desglosa los siguientes puntos: las reacciones, los comentarios y las veces que se ha compartido.
Asimismo, esta sección te muestra otra pestaña informativa interesante a tener en cuenta: “Ocultar, denunciar como spam y Ya no me gusta”; donde puedes descubrir las acciones negativas que ha sufrido tu página.
Visitas
Visita es otra de las pestañas de Facebook Insights que te permite la posibilidad de observar, pestaña por pestaña, dónde han hecho clic tus seguidores; y las fuentes de entrada a tu página.
Podrás descubrir qué pestañas son las que más ve tu público; Biografía, Pestaña de información, Pestaña de fotos, de Aplicación de Instagram y otros.
Por ejemplo, las Fuentes externas sirven para descubrir desde dónde te vienen las entradas a tu FanPage desde fuera de la red social.
Publicaciones
Publicaciones es la pestaña de Facebook Insights donde se analizan y la relación que han tenido con los usuarios. Esta sección se divide en tres pestañas: Cuando están conectados tus fans (con datos del número de seguidores que has tenido conectados por día y horas exactas durante la última semana); Todas las publicaciones (donde podrás descubrir cuáles de tus publicaciones han tenido más éxito con detalles específicos); y Tipos de publicación (fotos, vídeos, enlaces o estado, ofreciendo el rendimiento medio basado en la interacción).
Personas
Personas es la pestaña más importante de Facebook Insights ya que te permite observar la segmentación de tu público. Hay tres opciones: Tus fans (ofrece el porcentaje de personas que le gusta tu página dividida por mujeres y hombres, además de mostrar el porcentaje de edades, país, ciudad e idioma predominante); Personas alcanzadas (número de usuarios a los que se mostró tus publicaciones durante los últimos 28 días); y Personas que han interactuado (el porcentaje de usuarios que han interactuado comparándolos con tus fans).
Estos son todos los datos que te ofrece Facebook Insights y que te pueden ayudar para analizar de forma gratuita la actividad en tu FanPage. Además, esta herramienta de Facebook te ofrece la posibilidad de descargarte todos estos datos en formato .excel o .csv. Para ello, sólo tienes que ir a la parte superior derecha de tu página; seleccionar la pestaña “Exportar” y configurar las preferencias según lo que desees.
En Mk-MIX Facebook Insights nos resulta una herramienta magnífica para hacer nuestros propios reportes de la empresa. Entendemos mejor a nuestros usuarios, analizamos a nuestra competencia y aprovechamos todos estos datos para conseguir nuestros objetivos marcados.
Y a vosotros, ¿Qué os parece Facebook Insights? ¿Cómo la utilizáis? ¿Os ofrece todo aquello que buscáis para medir vuestras acciones en redes sociales? Esperamos todos vuestros comentarios, dudas y sugerencias en nuestro blog de MK-MIX y en las redes sociales.