¿Qué es Google Penguin y cómo podemos evitarlo para no ser penalizados por Google?
Si tienes una web, perder posiciones en los resultados de búsqueda de Google es muy común. Si ya no llega tanto tráfico a tu página web puede ser que Google Penguin te esté penalizando; una de las mayores actualizaciones del algoritmo de búsqueda que fue lanzada el 24 de abril de 2012 con el objetivo de mejorar la calidad de los resultados ofrecidos por Google. Antes de la llegada de esta actualización de Google, las técnicas de posicionamiento web funcionaban de forma totalmente diferente. La autoridad o calidad de un sitio web se medía por la cantidad de enlaces entrantes que recibía. Por tanto, el link building (o construcción de enlaces) se centraba en conseguir enlaces a toda costa sin importar la calidad de los mismos.
Hoy desde MK-MIX vamos a tratar sobre Google Penguin aprovechando que ha tenido su última actualización en octubre de 2016, y con la que ya no tendremos que esperar tanto tiempo para ver los resultados de una campaña de linkbuilding.
¿Qué es Google Penguin?
Google Penguin es un algoritmo de Google que salió a la luz en abril del 2012 como una medida para combatir el spam que existe en el índice de Google. Este “spam” puede ser tanto dentro del sitio como fuera de él. No fue la única actualización que se lanzó en este año. Algunas otras fueron “Ads Above The Fold”, dirigida a sitios con demasiados anuncios encima del “pliegue”; la penalización DMCA, dirigida a sitios con repetidas violaciones de copyright; o EMD (Exact Match Domain), enfocada a tratar de reducir la presencia de dominios EMD, entre otras. Pero, sin duda, de todas estas actualizaciones la que más penalizaciones ha hecho a los webmasters en general, es Google Penguin.
A diferencia de Google Panda (que priorizaba el contenido de buena calidad), la lucha de esta actualización se centra en el spam y en los enlaces de baja calidad. Este algoritmo premia a los que tienen enlaces de calidad y castiga a aquellos sitios web que tienen enlaces poco naturales y de baja calidad.
Esta actualización de Google se centra en aquellas páginas que han usado técnica de link building para conseguir mejorar su posicionamiento en los buscadores, olvidando la máxima de que la calidad debe ser prioritaria frente a la cantidad.
En definitiva, este algoritmo penaliza técnicas específicas que considera como spam. ¡Veamos alguna de ellas!
¿Por qué técnicas puedes ser penalizado por Google Penguin?
Google Penguin te penaliza por una serie de técnicas que debes tener en cuenta. Muchas personas piensan que la única razón por la que este algoritmo los penaliza es por abusar de los anchor texts de sus enlaces entrantes, pero no sólo es por eso. Te penaliza por todo aquello que considere spam, tanto dentro del sitio como fuera de él. A continuación, señalamos las técnicas penalizadoras más comunes.
Por Keyword stuffing
Por Keyword stuffing o abusar de la repetición de palabras clave dentro del contenido y las meta etiquetas de una página.
Doorway Pages
Por Doorway Pages o páginas con poco o nulo contenido relevante que son creadas por el simple hecho de posicionarse para una determinada palabra clave.
Cloaking
Por cloaking, es decir, ciertas técnicas de posicionamiento web con el fin de engañar a los motores de búsqueda y mejorar la posición en los resultados.
Exceso de contenido duplicado
Por exceso de contenido duplicado en un mismo sitio web con artículos spinneados de bajísima calidad.
Intercambios de enlaces
Por intercambios de enlaces también puedes ser considerado como spam. Es cierto que algunos intercambios de enlaces entre sitios de temáticas iguales podrían ayudar, pero mientras más sean, más riesgo corres de ser tomado como spam.
Por comentarios masivos
Por comentarios masivos en blogs o páginas webs sin moderación también puedes ser penalizado por este algoritmo.
Además, hay otros factores a tener en cuenta como el porcentaje de enlaces con tu “marca” en ellos; el porcentaje de enlaces desde páginas o sitios webs que ya hayan sido penalizados, los enlaces pagados; y la calidad de los sitios webs donde está tu enlace.
¿Qué podemos hacer para evitar ser penalizados por Google Pengui?
Hay una serie de recomendaciones que podemos llevar a cabo para evitar ser penalizados por Google Penguin.
Auditar los enlaces a nuestro sitio web
Auditar los enlaces a nuestro sitio web para saber cuántos tenemos de baja calidad o perjudiciales y eliminarlos o desautorizarlos.
Ver los enlaces en Google Search Console
Ver los enlaces en Google Search Console en la pestaña de “Tráfico de búsqueda > enlaces a tu sitio”.
Comprobar el cumplimiento de los enlaces
Comprobar el cumplimiento de los enlaces asegurándonos que todos cumplen con la normativa de Google
Analizar los enlaces
Analizar los enlaces con herramientas como XOVI o Link Detox para comprobar si son enlaces perjudiciales.
Nuevos cambios de la última actualización de Google Penguin
Hay nuevos cambios de la última actualización de Google Penguin que pueden llegar a afectar el SEO de tu página web. Básicamente hay dos variaciones principales.
Los datos se actualizarán en tiempo real
Los datos se actualizarán en tiempo real, por lo que los cambios serán visibles mucho más rápido. Antes, las web afectadas por este algoritmo se actualizaban periódicamente, al mismo tiempo. En cambio con la nueva actualización, se actualizarán poco después de que se rastree e indexe una página; por lo que los resultados de las campañas de link building se podrán ver rápidamente.
Google Penguin será ahora más “granular”
Google Penguin será ahora más “granular”, es decir, devaluará el spam ajustando la clasificación basada en señales de spam, en lugar de afectar a la clasificación de todo el sitio web. Es decir, la penalización afectará únicamente a los enlaces o URLs incorrectas, y no a todo el sitio.
Asimismo, Google Penguin pasa a formar parte del algoritmo principal de Google, por lo que no avisará de nuevas actualizaciones. Esto significa que tendremos que ser más cuidadosos ya que el gran buscador sólo premiará los contenidos originales, de calidad y con enlaces relevantes. En definitiva, tenemos que ser híper cautelosos a la hora de poner nuestros links; y, obviamente, seguir creando y compartiendo contenidos de calidad.
Esperamos que nuestro post de hoy os haya resultado útil e interesante. Si tenéis alguna otra información o sugerencia sobre Google Penguin no dudéis en dejarnos vuestros comentarios en nuestro blog de MK-MIX o a través de nuestras redes sociales. ¡Os esperamos!