¡Anchor Text, una herramienta fundamental para aumentar el posicionamiento de tu web!
Desde MK-MIX pretendemos ayudar a nuestros lectores en tantos aspectos como podamos relacionados con el Marketing y el Social Media. El Anchor Text o textos de ancla es un término que al principio no nos quedaba muy claro. Era algo que utilizábamos pero nisiquiera éramos conscientes. Hoy en este post explicaremos qué es y cómo crear un texto de ancla ya que son de vital importancia y os será bastante útil. De hecho, es uno de los factores más importantes del posicionamiento SEO, además de ser una herramienta fundamental a la hora de conseguir que los lectores entren en nuestro contenido y permanezcan más tiempo navegando por nuestro blog, que es de lo que se trata finalmente.
Y esto se consigue saltando de post en post mediante dichos anchor text relacionando post que tengan puntos en común. Esperamos que después de leer nuestro artículo de hoy os quede todo mucho más claro. ¡Comenzamos!
¿Qué son los Anchor Text?
Los Anchor Text o textos ancla son los textos visibles en un enlace o hipervínculo que aportan información sobre el contenido al que queremos dirigir al usuario y a los motores de búsqueda. En el que guardamos un enlace hacia otra página bien de nuestro blog, o bien de otra web. Es decir, lo podríamos definir como la parte visible del enlace. Cuando pinchamos en una palabra y automáticamente nos lleva a otra página de nuestro blog, pues eso precisamente es el texto de ancla.
Los motores de búsqueda han mejorado con el paso del tiempo y cada vez se utilizan más factores para crear sus rankings de posicionamiento. Uno de estos factores es la relevancia de un link. La relevancia de un link depende tanto de la autoridad de la página de donde procede ese link; como del texto visible del texto de ancla. Por lo que los textos de ancla son uno de los factores que utilizan los motores de búsqueda para crear sus ranking de posicionamiento.
¿Cómo crear un Anchor Text?
Crear un Anchor Text es sencillo. Debéis introducir el siguiente código: < a href= “http://www.tublog.com/”> Texto de ancla </a> En la parte que pone Texto de ancla es donde introduciremos el texto de ancla que deseamos y en “tublog.com” la url de nuestro blog. Al escribir vuestras entradas en los blogs, aparecen dos pestañas “Visual” y otra que se suele llamar “texto” o “html”. Pues en esta segunda es donde deberéis poner el texto de ancla.
Existen diversos tipos de anchor text
Existen diversos tipos de anchor text que permiten clasificarlos según los elementos que contengan o cómo sean de visibles. A continuación, señalamos algunos de ellos.
Naked o sin texto ancla
El naked o sin texto ancla es un tipo texto de ancla en el que tan solo se muestra una URL.
Genérico
El genérico incluye palabras como por ejemplo “este blog”, “clic aquí” o “esta página”.
Palabra clave
La palabra clave, según nos interese posicionar una u otra; utilizamos un texto de ancla diferente y elegimos los términos que queremos resaltar.
Nombre
Nombre es un tipo de texto de ancla que está formado por un texto distinto a los anteriores, y el objetivo es enlazar a una marca, una web, etc.
Herramientas que te permiten saber cuáles son los anchor text de tu web
Hay herramientas que te permiten saber cuáles son los anchor text de tu web y te ayudan a controlarlos para mejorar así el posicionamiento. ¡Veamos alguna de ellas!
Google Search Console
Google Search Console es una herramienta que te proporciona un control de los textos ancla por los que se te enlaza. Es una buena métrica para comprobar si hay un exceso de textos de ancla y así evitar penalizaciones de Google.
Ahrefs
Ahrefs es una herramienta SEO que aporta datos muy interesantes. En su pestaña “Anchor Cloud” observarás de una forma muy intuitiva y visual una nube de palabras con los textos ancla que apuntan hacia nuestra página. Además, distribuye las distintas palabras, clasificándolas por dominio, página y proporción.
El Anchor Text es clave en temas de posiconamiento web (SEO)
El Anchor Text es clave en temas de posicionamiento web (SEO); ya que los buscadores lo detectan como uno de los factores mas relevantes a la hora de identificar la temática de nuestra web. Por ello, las palabras que compongan dichos textos de ancla deben contener las palabras por las que pretendamos posicionarnos. No obstante, debemos evitar que contengan siempre la misma palabra; ya que en vez de conseguir un buen posicionamiento podemos caer en ser detectados como Spam para Google.
Con unos buenos links internos y haciendo uso del mapa web; puedes conseguir que los buscadores interpreten que una página determinada trata de ese tema; y si colocas la cantidad de links adecuada, como muy relevante.
En definitiva; un buen texto de ancla puede posicionar tu página por encima de las demás incluso sin tener esas palabras en ella.
Por último, os damos tres consejitos más: no usen las mismas keywords para todos vuestros textos de ancla; enlázalos a páginas concretas y aporta valor con el texto de los enlaces con palabras claves.
El equipo de MK-MIX hemos seguido todos estos consejos y nos ha ido de maravilla. Tú también puedes hacerlo para sacarle el máximo partido a tus anchor text. ¡Comparte este post y cuéntanos qué tal la experiencia con esta herramienta!