¡Claves para convertir las marcas en lovermarks!
Hay ciertas marcas a las que le tenemos un cariño especial, bien porque forman parte de nuestra historia, porque las percibimos como nuestras o porque compartimos su filosofía. Lo cierto es que generan vínculos emocionales profundos y duraderos con los consumidores difíciles de romper. Hablamos de personas que son fieles y leales a ciertas marcas y las compran sin dudar. Coca-Cola, Apple, Starbucks o Google son algunas de las lovemarks más conocidas que han conseguido la fidelidad de la mayoría de los consumidores. Llegar a convertirse en lovemarks o marca deseada en un mercado tan saturado de productos y marcas, no es tarea fácil. Las emociones juegan un papel fundamental en este tema. Sabemos la importancia que tienen en la toma de decisiones de compra.
Por lo tanto, la clave para llegar a convertir tu marca en una lovemarks está en crear vínculos profundos y conexiones emocionales con los consumidores a partir de experiencias. Las marcas que son capaces de llegar al corazón de los clientes son las que tienen más éxito en el mercado. Si quieres conocer más sobre este concepto, desde MK-MIX, os recomendamos nuestro post de hoy.
¿Qué son las lovemarks?
Las lovemarks son aquellas marcas que amamos, por así decirlo. Aquellas que son capaces de atraer a los consumidores a través de los sentidos y que logran mantener una relación leal y duradera gracias a que son capaces de introducir emociones en la forma de relacionarse con el público. Las lovemarks van más allá del posicionamiento en la mente del consumidor y buscan llegar al corazón. Son aquellas marcas que despiertan sentimientos en los consumidores y generan experiencias. Conversan contigo, te entienden, conocen tus gustos y manejan tu lenguaje para contarte historias atractivas con las que te sientas identificado.
Más que marcas, son filosofías de negocios. Cuando el posicionamiento va más allá de la razón y llega a la mente y al corazón. Son marcas, en definitiva, que tienen un algo especial que la diferencian de las demás. Que compramos y consumimos porque nos aportan valor y nos hacen más felices.
¿Cómo convertir vuestras marcas en lovermarks?
Para convertir vuestras marcas en Lovemarks, según Kevin Roberts, quien introdujo este concepto en 2004 revolucionando el mundo del marketing; debéis combinar el uso de tres elementos: misterio, sensualidad e intimidad.
Misterio
El misterio lo componen las grandes historias que hay detrás de las marcas y la capacidad de ellas para hacernos soñar. Suponen una fuente de inspiración para los consumidores. De hecho, contar historias es una estrategia de marketing eficaz que permite a las marcas anunciarse y generar engagement con sus consumidores convirtiéndose en verdaderas marcas que enamoran. Disney Corporation o Toyota serían dos ejemplos claves que han utilizado este elemento estratégico. Usa el storytelling para crear atracción hacia tus productos, creando historias sobre cómo tus clientes se han visto beneficiados por tus servicios, por ejemplo.
Sensualidad
La sensualidad de una marca es su capacidad para estimular cada uno de los cincos sentidos. Son marcas que intentan llegar al consumidor a través de los sentidos, haciéndoles sentir emociones y experiencias. Al consumidor de hoy ya no le importan las etiquetas “más barato” o “más grande”; sino que buscan entablar una relación afectiva con el producto o servicio. Para ello, utiliza el marketing sensorial. La decoración, el olor, la música y la luz ayudan a crear un ambiente idóneo para que tu maca se convierta en una auténtica lovermark. MAC o Burberry serían claros ejemplos.
Intimidad
La intimidad es la capacidad de una marca de mantener una relación íntima con sus clientes; basada en el compromiso, la empatía y la pasión. Comprometernos a no defraudar a nuestros clientes y cumplir las expectativas que esperan de nuestro producto o servicio, para así generar confianza. Empatía, para comprender y adaptarnos a lo que necesitan, a sus experiencias y emociones. Y por último, provocar con nuestra marca pasión reinventándonos y ofreciendo ventajas que no ofrezcan las demás marcas del mercado. Las marcas que cumplen todos estos requisitos son las que se convierten en marcas que enamoran a los consumidores. Apple sería el ejemplo perfecto.
Asimismo, para llegar a convertir las marcas en lovemarks, no olvides cuidar la experiencia de compra; crear comunidad y transmitir valores como fiabilidad, seguridad y solidaridad. Tus clientes quedarán satisfechos y ayudarán a convertir tu marca en una lovemark deseada. En definitiva, la clave para conseguir convertir las marcas en lovemarks está en ser capaz de ofrecer algo que nos diferencie del resto; y que no sólo haga al consumidor decantarse por nuestra marca, sino “enamorarse” de ella.
¿Y tú? ¿Tienes lovermarks? Si sientes pasión por alguna marca y piensas que no podrías vivir sin ella; compártelo con nosotros a través de nuestro blog de MK-MIX. ¡Os esperamos!