¡El Marketing de contenidos es una estrategia ideal para posicionarte en el top of mind de los consumidores!
El Marketing de Contenidos o el Content Marketing ayuda a las marcas a generar autoridad y ser más recordada por los usuarios. Ayuda a posicionar marcas en Google y obtener más tráfico en el sitio web de la misma. Esto redunda, en definitiva, a un mayor número de ventas para las grandes compañías, vendan lo que vendan. Una de las principales razones del surgimiento del marketing de contenidos ha sido debido al cambio en el comportamiento de los consumidores. Hemos visto como en las últimas décadas el consumidor ha cambiado. Ya no es un receptor pasivo que se deja llevar por las estrategias publicitarias de toda la vida y permite las interrupciones de los medios. El consumidor de hoy quiere contenidos interesantes; interacción con las marcas de forma consentida y sentirse una parte más del proceso.
Necesita, en definitiva, marcas que les regalen sensaciones y experiencias. En este sentido, los anunciantes tienen como respuesta nuevas estrategias publicitarias como el marketing de contenidos. Hoy desde MK-MIX nos introducimos en este concepto y os daremos algunas ideas y acciones para planificar e implementar esta estrategia en tu plan de comunicación y Social Media.
¿Qué es el Marketing de contenidos?
El Marketing de contenidos o Content Marketing, como su propio nombre indica; es una técnica de marketing utilizada por las marcas que consiste en crear y distribuir contenido relevante y de calidad para atraer así a clientes nuevos y fidelizar a los ya existentes. Es la acción de comunicarnos con los consumidores sin venderles nada ya que se basa en la filosofía de que los clientes recompensarán nuestros contenidos trayéndonos futuros proyectos.
¿Cómo se consigue esto? Pues generando confianza y credibilidad y demostrando autoridad por parte de la marca. Los contenidos pueden adoptar muchas formas pero se aconseja ocupar todos los canales posibles para llegar así a la audiencia deseada y allí dónde esta se encuentre.
Debemos tener en cuenta que la comunicación no puede ser comercial ya que el consumidor será poco propenso a contenidos que no le aporten valor y diferenciación. Normalmente el consumidor se encuentra en la primera fase del ciclo de compra. Lo que busca es información y aún no ha tomado la decisión final de compra. Por lo que debemos con esta estrategia intentar por todos los medios la realización de la misma. Para ello debemos conocer bien a nuestra audiencia.
Con buenos contenidos obtendremos un mayor tráfico en nuestra web, confianza para nuestra marca y reputación para nuestra empresa.
El marketing de contenidos está presente e impacta en el llamado embudo de marketing
El marketing de contenidos está presente e impacta en el llamado embudo de marketing o marketing funnel. Y ¿qué significa exactamente esto? Es el proceso mediante el cual el consumidor se convierte de desconocido a cliente. Este proceso por lo general pasa por 3 etapas:
Conciencia
La conciencia es la primera etapa. Primero debemos tener conciencia, percatarnos de que existe un problema y que nosotros con nuestra marca, producto o servicio, tenemos una solución para ese problema. Aquí es donde nuestro blog corporativo debe destacar, ofreciéndoles a los consumidores algo diferente que cubra sus necesidades
Evaluación
La evaluación es la etapa seguida a la conciencia. Una vez que hemos tenido conciencia de lo que hay; debemos evaluar las diferentes opciones disponibles en nuestro mercado; incluyendo la solución que aporta nuestra marca y las soluciones de nuestros competidores para así llegar a la diferenciación.
Conversión
La conversión es la etapa final. Una vez que hemos pasado por la etapa de la evaluación, llega el momento definitivo de la acción. Nuestro objetivo aquí es que nuestro negocio sea capaz de convertir posibles consumidores interesados en clientes finales.
Si quieres llevar a cabo una estrategia de marketing de contenidos debes tener un objetivo en mente
Si quieres llevar a cabo una estrategia de marketing de contenidos debes tener un objetivo en mente. De lo contrario, no conseguirás el éxito esperado. Hay algunas marcas que piensan que hacer este tipo de marketing consiste en hacer contenidos porque sí y difundirlos; sin pensar en los objetivos finales de sus estrategias publicitarias y comerciales. Y esto es un gran error. Se deben crear contenidos valiosos y atractivos para los consumidores que se transformen en auténticas experiencias. Los tipos de contenidos que funcionan, entre otros; son aquellos que nos cuentan una historia, nos hacen reír o nos inspiran a hacer algo. En definitiva, el marketing de contenidos es esencial para tomar una decisión de compra.
Acciones para hacer un buen marketing de contenidos
A continuación, os proponemos acciones para hacer un buen marketing de contenidos que os ayudarán a aumentar la notoriedad de vuestra marca. Algunas personas creen que con crear un blog y publicar artículos de forma esporádica ya tendrán todo ganado y no es así. Obviamente, los blogs forman parte de esta estrategia publicitaria pero es sólo un componente más. Hay que ir más allá.
Posts
Los posts son el primer tipo de contenido que se debe de crear en cualquier estrategia de marketing de contenidos; ya que supone la base y la forma más fácil de empezar. Lo aconsejable son posts de entre 1000 y 2000 palabras que traten sobre temas de interés para nuestra audiencia, ofreciendo siempre contenidos relevantes y originales.
Newsletters
Las newsletters o el email marketing no son técnicas ya en desuso. Por el contrario, constituyen formas de marketing online efectivas para preparar para la compra a los potenciales clientes y cuidar a los ya existentes. Haz que suscribirse al newsletter de tu empresa sea fácil; y utiliza la base de datos de tus suscriptores para ofrecer promociones, concursos o descuentos.
Os recomendamos que incluyáis en ella todas las novedades que hayan ocurrido en los diversos canales donde tenga presencia tu empresa. En este caso, proponemos una newsletter mensual en la que se recoja una lista de actualizaciones en blog; perfiles sociales; presencia en eventos; noticias relacionadas con el entorno; agenda y publicidad. De esta manera se les recuerda a los consumidores reales y potenciales que el negocio sigue activo y que quizá sea el momento idóneo para una visita o compra.
Webinar
El Webinar es una forma de preparar a los posibles clientes o fidelizar a los existentes con la interacción en directo. Para promocionar esto podéis generar registros y publicarlo en el blog; compartirlo en redes sociales, e incluso llegar a acuerdos con blogs de tu mismo sector que tengan mayores audiencias.
Infografías
Las infografías están de moda y en Pinterest triunfan. Se trata de una de las herramientas de marketing online más efectivas del momento; ya que reúne las mejores características que se puede pedir a cualquier tipo de contenido; viralidad, fácil de compartir, visual y transmite de forma fácil toda la información sobre la marca. ¡Utiliza infografías en tu estrategia de marketing digital!
Actualización en redes sociales
La actualización en redes sociales es esencial para tu marca si estás presente en este entorno. Una de las razones por la que los usuarios de redes sociales siguen a las marcas es por el contenido que generan. Por lo tanto, hemos de compartir siempre contenido interesante, atractivo y dinámico que inciten a los usuarios a seguirnos.
En definitiva, el marketing de contenidos es una de las disciplinas con mayor crecimiento; y que mayor interés ha despertado en los últimos tiempos dentro del mercado del marketing digital. La grandes marcas han utilizado esta estrategia y han conseguido el éxito. ¿Te atreves a sumarte? Ánimo para todos y lo que siempre decimos ¡Paciencia! Es una estrategia a largo plazo por lo que los resultados no se darán de la noche a la mañana.
Cuéntanos qué te parece el marketing de contenidos como estrategia digital en nuestro blog de MK-MIX. ¡Os esperamos!