¿Qué son y cómo detectar las penalizaciones de Google?
Las penalizaciones de Google nacieron para castigar a todos aquellos que incumplían las normas de calidad o para quienes intentaban usar métodos dudosos para conseguir posicionar una web. Hoy día son algo muy común y una verdadera pesadilla para los webmaster. Tu web puede estar en lo más alto del ránking y en poco tiempo desaparecer completamente de los resultados de búsqueda. El gran buscador te puede penalizar por muchos motivos y todos ellos están documentados en los manuales de calidad de webmaster que ofrece Internet. En la mayoría de las penalizaciones siempre existe una salida, aunque suele ser costosa tanto en tiempo como en recursos, puesto que siempre tenemos que recurrir a herramientas para poder averiguar cuál es el problema y cómo debemos solucionarlo. Cada penalización, por tanto, requiere de diferentes acciones. Desde MK-MIX vamos a hablar hoy de los motivos de estas penalizaciones y cómo podemos deshacernos de ellas. Solo basta con un poco de paciencia y con contar con las herramientas y programas adecuados. ¡Comenzamos!
¿Cuántos tipos de penalizaciones de Google podemos encontrar?
Google contempla dos tipos de penalizaciones.
Penalizaciones manuales
Las penalizaciones manuales se inician por dos razones, o bien tu sitio ha disparado una señal de alarma, o alguien ha enviado un informe de spam. Tras esto un miembro del buscador revisa su sitio y, si es pertinente, aplica una acción manual. Posteriormente, recibes una notificación a través de Search Console. Es el caso más grave y costoso de recuperar.
Penalizaciones algorítmicas
Las penalizaciones algorítmicas se producen cuando un algoritmo detecta que tu sitio incumple las directrices del buscador en cierto grado y automáticamente te aplica una sanción, como por ejemplo, un factor de -20 posiciones en el ranking. En este caso, no recibes ningún tipo de notificación, pero, en cambio, es más fácil de solucionar que las penalizaciones manuales.
Motivos de las penalizaciones de Google
A continuación vamos a mencionar algunos de los motivos de las penalizaciones de Google para que tengas en cuenta por qué puedes sufrir una penalización por parte del buscador.
Enlaces de pago
Los enlaces de pago es todo un clásico dentro del mundo de las penalizaciones de Google. No es difícil de quitar pero sí requiere de muchas horas de trabajo y mucha paciencia, puesto que Google cada día tarda más en dar una respuesta a este tipo de penalización cuando se le envía un disavow.
Derechos de autor
Por temas de derechos de autor también puedes recibir una penalización del buscador. A google cada día le ponen las cosas más complicadas en temas legales y no quiere tener más problemas de los que ya tiene, por esto asociaciones de derecho de autor de todo el mundo reclaman a Google que elimine de sus territorios contenidos de sus resultados.
Contenido inadecuado
Google puede definir cualquier contenido como inadecuado, puesto que aunque es cierto que Google retira de sus resultados todos aquellos contenidos que le dicta agencias gubernamentales como la CIA, también tiene capacidad por sí mismo para decidir qué es lo que no quiere que aparezca en su buscador.
Suplantación de identidad
Por suplantación de identidad también puedes recibir penalizaciones de Google. Si Google detecta que estás clonando una página (por ejemplo la de un banco) también te avisa por Search Console. Esto es algo más común de lo que se piensa y ocurre sobre todo cuando se descargan theme o plugins sin licencia.
Síntomas comunes de penalizaciones de Google
Vamos a señalar algunos síntomas comunes de penalizaciones de Google ya que el primer paso para saber si Google te ha penalizado es descartar cualquier otra posibilidad.
– El tráfico orgánico procedente de Google se reduce.
– El sitio pierde visibilidad para algunas o todas las palabras clave
– Ciertas páginas desaparecen de los resultados de búsqueda
– El dominio deja de aparecer al buscarlo por su nombre
– El dominio se des indexa del buscador
¿Qué hacer si recibes penalizaciones de Google?
Si recibes penalizaciones de Google debes tener en cuenta que no todo está perdido y que puede solicitar una reconsideración de su caso, comprometiéndose a no volver a cometer el error.
Si recibiste penalizaciones de Google de manera automática, debes seguir los siguientes pasos:
Eliminar el contenido duplicado
Eliminar el contenido duplicado, tanto el que está dentro de su web como fuera. El primer paso de debes dar es deshacerte del contenido que haya sido copiado o sobreoptimizado. En el caso de que hayan robado tu contenido sin permiso, deberás actuar contra los scrapers.
No publicar contenido de baja calidad
No publicar contenido de baja calidad. Limítate a publicar únicamente contenido de alta calidad. No hace falta que sean estudios, informes o análisis, pero sí contenidos que aporten valor a tus usuarios.
Borrar los enlaces salientes sospechosos
Borrar los enlaces salientes sospechosos y cuidar los enlaces de calidad. Todo contenido de calidad incluirá enlaces a fuentes valiosas.
Reducir los anuncios
Reducir los anuncios y procurar siempre no tener más publicidad que contenido ya que es contraproducente. Intenta siempre que esa publicidad esté relacionada con los contenidos que ofreces.
Si por el contario, las penalizaciones de Google fueron manuales, puedes enviar una reconsideración a Google. Esto sólo puedes hacerlo si Google te ha enviado un mensaje a través de Search Console para dejarte claro que incumples sus directrices.
Puedes encontrar el enlace para el envío de la solicitud en el informe de acciones manuales de Google o en esta página. Debes tener en cuenta que has de dejar pasar al menos unos días antes de enviar la solicitud y hacer todo lo posible para limpiar tu blog para que así consideren serio tu error.
Finalmente, te daremos algunos consejos para preparar tu solicitud de reconsideración a tus penalizaciones de Google.
– Si ha sido una agencia de SEO la que te ha metido en el embrollo, menciónala en tu solicitud.
– Hazte cargo de tu error
– Utiliza un tono amable y cordial
– No culpes a Google
– Añade toda la documentación que te pueda librar de tu error
– Comprométete a cumplir las reglas a partir de ahora
Esto es todo lo que debes saber si sufres penalizaciones de Google. Si tienes más consejos para evitar las penalizaciones de Google puedes dejarnos tu comentario a través de nuestro blog de MK-MIX. ¡Te esperamos!