¡RankBrain es el tercer factor más importante de posicionamiento SEO!
En MK-MIX le damos mucha importancia al posicionamiento SEO y al tema de las búsquedas. Es por ello que hoy hablamos sobre uno de los factores más importante de posicionamiento, el RankBrain. Tras este concepto nos encontramos un sistema de inteligencia artificial que a diferencia de la tecnología utilizada hasta ahora es capaz de aprender. Es decir, utiliza el machine learning para optimizar los resultados y así ser capaz de ofrecer mejores respuestas cada vez que los usuarios realizan una consulta. Google cada vez se preocupa más en satisfacer a los usuarios en sus búsquedas. El gran buscador procesa alrededor de unas 3.000 millones de consultas diarias, y un 15% de estas búsquedas son nuevas, por lo que es difícil satisfacer a todos los usuarios. Es por ello que, que con el objetivo de que no tengan que realizar más de una consulta ante determinadas búsquedas, creó el RankBrain.
¡Y los resultados han sido exitosos! Este proyecto lleva ya casi dos años en desarrollo y es toda una pieza eficaz de la herramienta de búsqueda de Google. Gary Illyes, analista de tendencias de Google, afirma que es la tercera señal de posicionamiento SEO más importante hoy en día; siendo el contenido y los enlaces los otros dos factores más importantes. ¡Conozcamos un poco más sobre este algoritmo!
¿Qué es el RankBrain?
El RankBrain es un algoritmo que utiliza Google para sus resultados de búsqueda. Su principal característica es que se trata de un sistema de inteligencia artificial que sirve para mostrar resultados más relevantes ante los usuarios.
Una de sus principales funciones es transformar las palabras en unas entidades matemáticas que denominamos vectores, los cuales pueden ser entendidos por las máquinas. Este algoritmo intenta ofrecer a los usuarios aquello que exactamente buscan de manera fácil y rápida. Ofrecer exactamente lo que busca el usuario no es tarea sencilla y este algoritmo es capaz de hacerlo. De ahí su importancia y su éxito. Es capaz de integrar el aprendizaje automático y la inteligencia artificial con la búsqueda semántica.
Antecedentes del algoritmo RankBrain
Hay antecedentes del algoritmo RankBrain de Google que han podido influir en su creación. A continuación, vamos a señalar alguno de ellos.
• Knowledge Graph
Knowledge Graph es un algoritmo de Google que se lanzó en el 2012 y cuyo objetivo era mejorar y desarrollar la búsqueda semántica.
• Hummingbird
Hummingbird es el algoritmo actualizado que salió un año después, en 2013; y destacaba por su función innovadora de relacionar los términos buscados en su contexto semántico; entendiendo así el lenguaje en el que se escribía una consulta en el buscador.
RankBrain es en cierto modo, una mejora o una parte más del algoritmo Hummingbird ya que éste toca varios aspectos a mejorar en los diferentes formatos de búsqueda, como por ejemplo la búsqueda por voz.
Ventaja del algoritmo RankBrain
La ventaja del algoritmo rankbrain principal está en que es capaz de responder a preguntas difíciles y ambiguas. Cuestiones difícilles de resolver con las señales que utiliza Google en general. Al aprender con cada respuesta, va mejorando su habilidad para que cuando tenga una consulta difícil sepa darnos la mejor opción posible.
RankBrain posee un sistema de auto aprendizaje propio. Google aplica una regla muy lógica, con la que aprende constantemente a entender las consultas de los usuarios, por complicadas que sean. Si por ejemplo una búsqueda de un usuario; éste dura muy poco tiempo en el enlace donde ha pinchado de los resultados de búsqueda; da por hecho que los resultados ante esa consulta no son acertados; y por ello los varía en función del total de errores que detecta.
En cambio, si el usuario está mucho tiempo en un mismo sitio e interacciona con la página que ha accedido; valora que ese resultado es acertado. De esta manera, este algoritmo aprende continuamente; mejorando con el tiempo los resultados de búsqueda en función del comportamiento de los usuarios.
En definitiva, este algoritmo, al basarse en un sistema de inteligencia artificial; sus capacidades de aprendizaje son continuas y ofrecen resultados muy positivos. Google, mediante este algoritmo es capaz de entender preguntas que antes suponían mucha dificultad; debido por ejemplo a su jerga, significado o contexto. En cambio, con este algoritmo, ha conseguido incluso hacer predicciones acertadas; que se basan en la información acumulada del historial de búsquedas realizadas por los usuarios.
¿Afecta el RankBrain al posicionamiento SEO?
Si afecta o no el RankBrain al posicionamiento SEO es una de las cuestiones que preocupaba a muchos de los profesionales cuando surgió este algoritmo. Lo cierto es que las estrategias de posicionamiento en buscadores no se ven afectadas de ninguna manera. El posicionamiento SEO de una página web se basa en muchos factores; y la finalidad del RankBrain es simplemente aprender el comportamiento de los usuarios para mejorar los resultados de búsqueda. Si en nuestra estrategia introducimos contenidos buenos y acertados, el usuario encontrará lo que busca con facilidad. A lo que sí afectará este algoritmo son a aquellas estrategias SEO que no se basen en mejorar y adaptarse al comportamiento del usuario.
Para ello; algunos de los consejos a tener en cuenta de este algoritmo en una estrategia SEO son incluir cuanto más clics mejor; ampliar el volumen de keywords o palabras claves relacionadas; apostar por estar entre los tres primeros resultados de búsqueda y optar por el SEO local.
En definitiva, Google ha conseguido entender un poco más la intención del usuario con su algoritmo RankBrain; y de esta manera, ofrece unos resultados de búsqueda más correctos en relación con lo que buscan los usuarios. Al equipo de MK-MIX nos parece estupendo este algoritmo del buscador. Y a vosotros, ¿qué os parece? ¡Esperamos vuestros comentarios e impresiones!