¿Cómo puedes utilizar Snapchat en tu empresa?
Snapchat es una de las redes sociales con más éxito del momento. El uso de esta plataforma se ha disparado en España en los últimos dos años gracias a sus nuevas innovaciones y dado a que los usuarios buscan cada vez más contenido real, personal e instantáneo. Hay más de 100 millones de usuarios activos y más de 400 millones de “Snaps” enviados todos los días, y estos números están aumentando rápidamente. La plataforma de los ‘millenials’ representa para las marcas una gran oportunidad de negocio mediante la creación de contenidos a través de vídeos e historias. El uso de esta plataforma social ayudará a tu empresa a verse actual y a la vanguardia de las últimas tecnologías. Es por ello que hoy, desde MK-MIX, nos adentramos en Snapchat y os damos algunos claves para que comiences a utilizarla en tu entorno empresarial ¡Comenzamos!
¿Qué es Snapchat y cómo funciona?
Para empezar vamos a ver qué es Snapchat y cómo funciona. Snapchat es una aplicación para móviles y tablets con los sistemas operativos de Android e IOS. Mediante esta app podemos apreciar fragmentos de la vida cotidiana, aspectos irrelevantes y mucho más naturales que en el resto de redes sociales como pueden ser Facebook o Twitter. Y esto es precisamente lo que la hace realmente divertida.
Esta aplicación de moda permite intercambiar fotos, vídeos y mensajes por un tiempo determinado, algo parecido a las historias de Instagram. Son los propios usuarios los encargados de asignar cuánto tiempo quieren que esté visible esa información para que la puedan ver los demás. Transcurridas 24 horas, son eliminadas de forma automática y definitiva.
Como la mayoría de las aplicaciones tiene un apartado de chat donde poder intercambiar comunicaciones con los seguidores y usuarios.
Desde Snapchat puedes añadir a tus contactos de diferentes formas: por el nombre de contacto, desde tu libreta de contactos, etc. Una vez que tienes añadidos a tus amigos puedes enviarles imágenes, vídeos o mensajes de manera privada o directamente para que lo vean todos tus seguidores.
Cuando se cuelgan fotos se puede asignar un tiempo de visibilidad entre 1 a 10 segundos. Por otro lado, cuando enviamos algo de forma privada sólo podrán verse una única vez y posteriormente se eliminan.
Cuando tus contactos visualicen una foto, vídeo o un mensaje, te irán apareciendo qué contactos lo han visto. Por otro lado, cuando algún contacto haga una captura de pantalla o screenshot, recibirás una notificación de inmediato.
La aplicación tiene un sinfín de efectos especiales y filtros que puedas usar en las fotos o vídeos creando animaciones especialmente divertidas. Asimismo, ofrece la posibilidad de escribir y dibujar sobre las fotos; cambiar la velocidad de los videos, la temperatura, la hora; y, dependiendo de la ciudad en la que estés, se añaden filtros con el nombre de la ciudad.
En Snapchat, casi como en la mayoría de las apps, disponemos de un timeline, donde aparecerán todas las fotos o vídeos que hayan colgado nuestros contactos. Eso sí, a las 24 horas de subirlos son automáticamente eliminados.
Si te ha parecido interesante esta aplicación y quieres usarla para tu negocio; sólo tienes que descargártela y crearte una cuenta. ¡Es muy sencillo! A partir de ahí ya puedes empezar a agregar a tus contactos y a publicar tus fotos y/o vídeos.
¿Por qué puede ser interesante Snapchat para empresas?
Snapchat puede ser interesante para empresas; ya que se trata de una aplicación que permite a las marcas compartir información visual de una manera sencilla. Es ideal para promocionar cupones, imágenes de la empresa y de sus empleados; e incluso para introducir publicidad orientada a través de vídeos. En definitiva, es perfecta para humanizar a las marcas.
A continuación citamos algunos de los usos más comunes de Snapchat en empresas para que entendáis la importancia de esta red social y empecéis a tenerla en cuenta para vuestros negocios.
Ofrecer descuentos exclusivos
Permite ofrecer descuentos exclusivos de tu marca. Puedes estudiar la posibilidad de organizar un concurso u ofrecer un cupón de descuento a través de tu historia. Esto es una manera de conseguir un engagement de alta calidad ya que obliga a los usuarios a estar pendientes de las publicaciones de tu marca; así como a interactuar con ella habitualmente. Tus seguidores se sentirán como clientes exclusivos a través de promociones únicas en Snapchat.
Descubrir los eventos actuales
Snapchat permite también descubrir los eventos actuales a través de una de sus actualizaciones más reciente, “Discover”. A través de esta función puedes descubrir una sinopsis de las novedades y tendencias del momento. Esto permite traer noticias a un público que no está sintonizando las noticias en la televisión o Internet; y así averiguar lo que está pasando en el mundo en ese preciso instante.
“Discover” cuenta con 12 fuentes de noticias y medios de comunicación como CNN, la revista People o ESPN. Cada canal cuenta con una serie de vídeos y artículos cortos. Además, estos canales se actualizan cada 24 horas para asegurarse de que están proporcionando la última y más importante información de noticias para los usuarios.
Compartir la rutina diaria
Otra de las ventajas de esta red social es que permite compartir la rutina diaria de las empresas y sus empleados. La manera más común para involucrar a tu empresa en esta red social es a través del muro; donde se pueden unir una serie de imágenes o vídeos para compartirlas con todos tus seguidores hasta por 24 horas. Las historias pueden ser de hasta 20 segundos de duración e incluir un máximo de 5 fotos o vídeos diferentes.
Mostrar al equipo de trabajo
Snapchat también permite mostrar al equipo de trabajo. Esto convertirá a tu empresa en innovadora y añadirás una mirada más humana a tu marca. Puede ser una herramienta útil para presentar a tu equipo y tus oficinas. A la gente le encanta conocer qué hay detrás de cada equipo empresarial. El mostrar quién está detrás de los productos que vendes y los servicios que ofreces te hará realmente diferente y destacarás entre tu competencia.
Dar a conocer los eventos
También puedes dar a conocer los eventos a través de la función “Nuestra Historia”. Los eventos en vivo se han convertido en un elemento básico para los usuarios de esta red social. Los usuarios que asisten a tus eventos pueden enviar sus propias fotos y vídeos de la historia designada. Un equipo de Snapchat unes los elementos en una secuencia de vídeo seleccionando un grupo reducido de imágenes. Estos contenidos generados por los usuarios permiten el acoplamiento entre los que están en el evento y los que no asisten; pero todavía están interesados en el seguimiento de lo que está pasando en dicho acto.
Es una manera innovadora de que tu empresa pueda interactuar con sus seguidores; haciendo a la vez partícipes a los propios asistentes. En Mk-Mix nos parece una herramienta realmente interesante para las empresas; especialmente si tu público objetivo son jóvenes menores de 25 años. Una red social interactiva y divertida que puede dar mucho de sí en tu estrategia de marketing.
Y a vosotros, ¿Qué os parece Snapchat?, ¿La utilizáis en vuestra empresa? ¿Le damos una oportunidad a la red social de moda? ¡Comparte este post en redes sociales y cuéntanos a través de nuestro blog de MK-MIX!