¿Por qué es importante Twitter para las empresas?
Twitter se ha convertido en un canal de comunicación sencillo para las empresas que les permite hablar, escuchar y entablar conversación con los consumidores, gracias a la inmediatez que proporciona y la cercanía que transmite. ¿Eres nuev@ en esta red social y no sabes cómo empezar? No te preocupes. Siempre que ingresamos a una nueva red social es normal que de entrada nos sintamos un poco indefensos y perdidos entre tantas nuevas opciones por probar. Twitter no es una excepción, y aunque su interfaz sea sencilla, hay aspectos relacionados con la forma de comunicarse y de interactuar con la comunidad de usuarios que hay que tener en cuenta. Aunque esta red social tiene ya 10 años desde su fundación, hay empresas y marcas que aún no han decidido dar el salto y gestionar sus negocios a través de ella.
Hoy dedicamos nuestro post a aquellos que aún no se han embarcado en Twitter o lo han hecho pero aún no conocen su funcionamiento. Desde MK-MIX compartimos algunos consejos básicos para que te sientas seguro en esta comunidad online y le saques el máximo rendimiento a tu empresa o negocio a través de la red social de los 140 caracteres. ¡Sigue leyendo y toma nota!
¿Cómo empezar en Twitter?
Cómo empezar en Twitter es la primera pregunta que te cuestionarás. Si acabas de abrirte una cuenta o estás pensando en hacerlo, quizás te interese conocer en qué consiste exactamente este servicio, así como el funcionamiento y las peculiaridades que encierra esta comunidad de usuarios.
Abrirse una cuenta en esta red social es muy sencillo. Sólo es necesario una cuenta válida de correo electrónico y ganas de explorar este servicio. Para registrarte, se te requerirá un nombre completo, un email y una contraseña.
El nombre de usuario no tiene que coincidir con tu nombre real y, de hecho, puedes llegar a cambiarlo en cualquier momento. Este nombre será lo que te identifique en un primer momento ante el resto de suscriptores de esta red social. Por lo que si tienes pensado crearte una cuenta para tu negocio es recomendable pensar bien en tu nombre de usuario, intentando que guarde relación con el mismo. Una vez que empieces a funcionar con él, verás que todas las comunicaciones que realices comenzarán con el carácter arroba seguido inmediatamente de tu apodo.
Es interesante que completes la ficha del perfil de tu cuenta de forma que de un vistazo cualquier usuario que comience a seguirte pueda identificarte. Para ello es aconsejable que incluyas una foto de perfil apropiada y una descripción que se ajuste a la imagen que quieras proyectar como tuitero. Hay quienes detallan su personalidad, otros eligen frases llamativas o los hay incluso quienes reducen su currículum a 140 caracteres. Lo importante es que describas bien a tu marca personal o a la de tu empresa de manera clara, concisa y atractiva. Este punto es esencial para conseguir nuevos seguidores en tu cuenta.
En cuanto te hayas registrado, ya habrás comenzado tu trayectoria como twittero. Acto seguido, el propio sistema te recomendará seguir a algunos usuarios que, por distintas razones, gozan de una especial popularidad en esta red social. Los llamados influencers. Comprobarás que además, puedes buscar seguidores en función de temáticas e intereses muy determinados. De este modo podrás estar al tanto, desde el primer momento, de todo lo que digan celebridades de distintos ámbitos o usuarios de referencia en esta red.
¿Cómo gestionamos Twitter?
Tras todo lo anterior, te preguntarás cómo gestionamos Twitter. Pues muy sencillo. Distinguimos tres partes en la plataforma: una barra superior, una columna a la izquierda y otra columna a la derecha.
La barra superior da acceso a varios apartados de la gestión de Twitter.
Inicio
Inicio es la pantalla principal de nuestra actividad en Twitter. Esta pestaña nos ofrece una vista global tanto de nuestros movimientos como de las actualizaciones de los usuarios a los que estamos siguiendo.
Conecta
Conecta es una sección de Twitter donde se discriminan los contenidos de la pantalla anterior, y aparecen exclusivamente los tweets, o entradas, en los que hemos participado o hemos sido aludidos de alguna forma
Descubre
En Descubre podremos comprobar de un rápido vistazo algunos de los temas más candentes y populares en Twitter en cada momento, así como las reacciones de algunos tuiteros al respecto de tales asuntos. Muchos de estos temas de relevancia podrán aparecer reflejados con su correspondiente hashtag o sencillamente reflejarse indexados por el motor de búsqueda de la red social.
Más seguidores
Más seguidores es una herramienta con la que conseguir ampliar nuestra cartera de seguidores o followers. A través de esta opción podemos encontrar a usuarios con nuestros mismos gustos e intereses para nutrirnos de sus informaciones.
Búsqueda
Búsqueda es una pestaña desde donde podremos localizar a otros usuarios, así como palabras claves o determinados trending topics (los temas candentes del momento, de lo que se está hablando y buscando en la red).
Usuario
Usuario es la sección donde se encuentra la gestión de la información privada. Además de poder editar opciones configurables de nuestra cuenta, tenemos un acceso a los Mensajes Directos o Direct Messages (mensajes privados con nuestros seguidores).
Publicar un nuevo tweet
Desde la pestaña Publicar un nuevo tweet podremos actualizar contenidos en nuestra línea de tiempo, o Timeline. Aquí podremos publicar el contenido que deseemos teniendo siempre en cuenta el límite de los 140 caracteres. Las menciones a otros usuarios, enlaces, contenido multimedia o hashtags sacrificarán espacio efectivo. Aunque ya la red social ha dado a conocer una nueva medida: excluir de su límite de 140 caracteres las menciones en las conversaciones.
Hasta aquí las opciones de la barra superior. En la columna de la derecha veremos la actividad que se desarrolla entre los usuarios a los que seguimos y nosotros. En el margen derecho de cada entrada, o tweet, veremos varios comandos. Estos comandos nos permitirán llevar a cabo varias acciones: responder a los usuarios empleando el contenido que haya aportado como referencia; retwittear ese mismo contenido; marcarlo como favorito, y, por último, podemos abrir dicho tweet, mostrando el número y tipo de interacciones que ha recibido, así como los datos de cuándo se compartió dicha publicación.
Por último, en la columna izquierda se muestra una serie de accesos rápidos a algunas de las zonas ya descritas, diferenciadas en este caso en cuatro bloques.
En primer lugar, podemos ver cuántos tweets hemos compartido con el resto de la comunidad; ya sean de producción propia, mediante retweets o como parte de conversaciones con otros usuarios. También se informa acerca del número de seguidores o followers que tenemos, así como el número de tuiteros a los que estamos siguiendo. En el mismo bloque hay un cuadro de acceso para poder escribir nuevos tuits.
A continuación, la plataforma sugiere una serie de cuentas a las que podríamos seguir. Ahí se incluyen una serie de comandos para actualizar la lista, donde podemos descubrir usuarios interesantes a seguir.
En este apartado también se nos informa de cuáles son los trending topics del momento. Si clicamos en algunos de estos temas podemos ver las reacciones del resto de usuarios.
Finalmente, en el cuadro de créditos de Twitter podremos advertir información que podría ser de nuestro interés, como el acceso a la página web o blog corporativo de la empresa.
Razones por las que las empresas deben estar en Twitter
A continuación, vamos a señalar las razones por las que las empresas deben estar en Twitter. ¡Ojo! No sólo basta con estar presentes sino que hay que saber estar. De nada sirve estar por estar, sin unos objetivos fijados y una estrategia definida. Hay que fijar unos objetivos claros para que la marca obtenga reconocimiento y prestigio entre sus usuarios. Pretender aumentar la cartera de seguidores a cualquier precio no nos llevará al éxito.
Permite mantener relaciones con los usuarios de manera directa
Permite mantener relaciones con los usuarios de manera directa y al momento. Esta canal se puede utilizar como servicio de atención al cliente o como tablón de anuncio para dar a conocer las novedades y ofertas de la empresa. Todo ello en tiempo real, de una forma sencilla e interactuando con los consumidores.
Es una magnífica herramienta de autopromoción
Es una magnífica herramienta de autopromoción ya que puedes usarlo para promocionar las últimas novedades de tu compañía, encontrar fanáticos de tu marca u obtener comentarios de tus seguidores que te ayudarán a definir mejor tus estrategias.
Permite conocer la actualidad del mercado
Twitter permite conocer la actualidad del mercado en el que se enmarca la actividad de las empresas. Ello puede ayudar a la compañía a encontrar temas interesantes sobre los que escribir nuevos contenidos, conseguir nuevos contactos, e incluso adelantarse a posibles acontecimientos del sector.
Mejora la reputación de la compañía
Esta red social también mejora la reputación de la compañía construyendo una imagen de marca fuerte; e incluso aumentando el tráfico hacia la página web o corporativa de la empresa. Todo ello redundará en un mayor número de ventas.
Tiene un gran poder de viralización
Twitter tiene un gran poder de viralización. Es una de las redes sociales más virales que existen ya que los usuarios pueden compartir aquellos contenidos que les resultan interesantes con sus seguidores; y estos, a su vez, pueden compartirlos con los suyos. Por lo tanto, el alcance de los contenidos en esta red social es brutal para las compañías.
Permite genera más ventas y nuevos clientes
Y lo más importante es que permite generar más ventas y nuevos clientes a través de campañas. Muchas empresas usan esta red social para desarrollar promociones especiales, ofrecer descuentos o acceso exclusivo a contenidos. Estas promociones pueden generar más ventas y contribuir a que tu empresa alcance sus metas comerciales.
En definitiva, la red social de microblogging se presenta como una herramienta útil para dar a conocer los negocios a través de Internet. De hecho, hace unos meses, la red social de los 140 caracteres puso el acento en los pequeños negocios con el lanzamiento de una herramienta gratuita llamada Twitter Dashboard.
Esperamos que os haya sido útil esta mini guía para empezar a formar parte de esta comunidad online con éxito. ¿Os animáis con Twitter? Si te ha gustado nuestro artículo de hoy déjanos tu comentario en nuestro blog de MK-MIX; y compártelo con tus seguidores a través de las redes sociales.